Este domingo 14 de julio, se realizó la primera votación del Presupuesto Participativo en el Club Newell’s Old Boys. En total, 208 vecinos votaron. La misma correspondió al Primer Cuartel y el proyecto ganador, con 106 votos, fue el Nro. 2 “Un cordón para mi calle”, de Claudia Isabel Coronel.
Los otros tres proyectos fueron: “Cordón y cuneta”, de Carlos Fabián Toriggino, con 49 votos; “Mi barrio, un lugar seguro”, de Alicia Liliana Almada, con 36 votos; y “Ojos seguros para mi barrio”, de Mario Ramón Balbi, con 17 votos.
Gutiérrez, uno de los organizadores, estuvo en contacto con “Burro de arranque” donde comentó: “Estuvo muy entretenido, muy lindo y bueno, resultó ganador un proyecto, presentado por Coronel Claudia, “Un cordón para mi calle”, sacó 106 votos” y agrego “Los otros, los otros proyectos estuvieron, estuvieron también bastante bien con la concurrencia de gente, la verdad que los vecinos del primer cuartel querían un cambio y una mejora para su barrio y la verdad que estamos muy contentos por eso, por el compromiso de los vecinos más que nada”
Cómo participar
Gutiérrez explicó que para participar, los vecinos debían acercarse con su DNI y ser mayores de 16 años. Solo podían votar los residentes de la zona uno. “Hicimos una primera reunión informativa en el Club Newells, donde presentamos el presupuesto participativo y entregamos las planillas para que los vecinos pudieran presentar sus proyectos”, señaló.
Próximas etapas
El proceso continúa el próximo sábado a las 15 horas en el refugio del quinto cuartel (zona cinco), donde se presentará el presupuesto participativo y se entregarán las planillas para nuevos proyectos. “Estamos cerrando el cuarto cuartel esta semana y preparando el estudio de factibilidad técnica de los proyectos presentados. Luego seguiremos con la zona tres y finalmente la zona dos”, detalló Gutiérrez.
Implementación rápida
El objetivo es materializar los proyectos lo más rápido posible. “Apenas terminamos la votación, informamos al secretario de Planeamiento, Ebenezer García, sobre el proyecto ganador. Hoy mismo los equipos comienzan a trabajar en los aspectos técnicos para iniciar las obras cuanto antes”, afirmó Gutiérrez.
La jornada en el primer cuartel fue descrita como “muy linda y emocionante”, con la presencia de un veedor por cada proyecto para asegurar la transparencia del proceso. “Felicitamos al proyecto ganador y a todos los vecinos que participaron”, concluyó Gutiérrez.