El Achaparramiento del #maíz, producido por un complejo de bacterias y virus transmitido por la #chicharrita (‘Dalbulus maidis’) ha sido una de las principales adversidades en el cultivo de #maíz en las últimas décadas. Las plantas de maíz son el único alimento de la chicharrita. Al alimentarse, la chicharrita contribuye a la transmisión del complejo de #patógenos.
Las plantas de maíz presentes fuera de la época del cultivo, maíz guacho, favorecen la supervivencia de la chicharrita. Por esto, es de suma importancia el control y manejo del maíz guacho, para evitar la supervivencia del vector por falta de alimento, y así la transmisión de los patógenos.
Sobre la base de un documento nacional elaborado por especialistas en malezas de diferentes Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA, los Especialistas Javier Crespo de INTA Paraná, y Andrés Rampoldi, de INTA Concepción del Uruguay, desarrollaron y ampliaron un texto local para la provincia de Entre Ríos con #información, #recomendaciones y #pautas para el control y manejo del maíz guacho como hospedante de la chicharrita.
Más información: http://hdl.handle.net/20.500.12123/18230 (Repositorio Digital INTA – DESCARGA).
Roberto Javier Crespo crespo.javier@inta.gob.ar
Andres Rampoldi rampoldi.andres@inta.gob.ar
RESUMEN DEPORTIVO