Se presentó el Plan Provincial de Alfabetización en Entre Ríos que incluirá a casi 50 mil niños

El plan que tiene como objetivo principal mejorar la alfabetización inicial de los niños entrerrianos, propicia la lectura, escritura, comprensión y producción de textos apropiados para su nivel y ciclo educativo.

La actividad fue encabezada por la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, quien destacó que “este plan no es fundacional, sino que se basa en una política de estado de continuidad, nosotros no venimos con la intención de cambiar, sino de profundizar en una política que ha demostrado su eficacia y contamos con el respaldo y acompañamiento del gobernador en este proceso de mejora de la alfabetización en nuestra provincia”.

La propuesta se enfocará especialmente en los docentes y estudiantes de primer, segundo y tercer grado de escuelas de primera, segunda y tercera categoría. Además, se llevará adelante una prueba piloto en escuelas rurales, con la intención de expandirse gradualmente a todas las escuelas de la provincia en los próximos años.

Silvia Garcilazo, Directora Departamental de Escuelas de la ciudad de Victoria, compartió con LT39 que el jueves próximo marcará el inicio oficial del programa, con un evento de lanzamiento en la ciudad de Paraná. Este evento contará con la presencia de diversos departamentos, incluidos Victoria, Nogoyá, Diamante y Paraná, así otros como Gualeguaychú, Federal y Concordia, con el objetivo de abarcar toda la provincia.

El Plan Provincial de Alfabetización comenzará con un enfoque en el nivel inicial, involucrando a 144 jardines de infantes en toda la provincia. Cada departamento contará con dos orientadoras pedagógicas dedicadas a guiar a los docentes en la implementación del plan, tanto en actividades dentro del aula como en encuentros virtuales.

“Este plan provincial de alfabetización es una continuación digamos de lo que era el programa ALEER, que ya estaba siendo implementado desde el año pasado ya se llevó adelante y eso dio muy buenos resultados” indico Garcilazo.

Tecnología en la educación

Señalando el valor de la tecnología en la educación, Garcilazo subrayó la necesidad de un enfoque equilibrado y contextualizado. “Yo creo que la tecnología, usando la bien, es un beneficio para todos nosotros. El tema es cómo y qué tiempos le dedicamos” explico Silvia y agrego “Lo que son las tecnologías todos depende de las familias, del contexto donde vivan y de cómo los están formando y demás. Yo creo que todo en su justa medida es muy bueno”. Además, destacó la colaboración con instituciones como la Fundación Sembrando Victorias y la municipalidad para brindar capacitación tanto a docentes como a estudiantes, fortaleciendo así las redes educativas en la comunidad.

Silvia Garcilazo, Directora Departamental de Escuelas de la ciudad de Victoria, en FM90.3



RESUMEN DEPORTIVO