Escobar Gaviria: quedó firme su condena a 11 años de prisión

gaviria

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dio a conocer este sábado los fundamentos de la sentencia que rechazó la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de Juan Diego Escobar Gaviria  contra la sentencia de marzo de 2023 de la Cámara de Casación Penal.

Escobar Gaviria fue encontrado en 2020 autor material y penalmente responsable del delito de “promoción de la corrupción de menores agravada por la condición de guardador”. Fue condenado a 11 años de prisión efectiva, que cumple en la cárcel de Victoria.

El STJ confirmó el veredicto de Casación luego de una audiencia del 6 de marzo celebrada por el vocal Daniel Carubia y las vocales Claudia Mizawak y Susana Medina, que finalmente rechazaron por improcedente el planteo defensivo.

En los fundamentos, Carubia expresa que la argumentación de la defensa del ex cura desconoce los hechos comprobados de la causa e intentan “indebidamente” debatirlos en la instancia extraordinaria ante el STJ, junto con las pruebas ya revisadas por los tribunales anteriores.

También sostiene que Casación respondió “fundadamente todos y cada uno de los cuestionamientos” defensivos. Además considera que el tercer recurso de Escobar Gaviria contra su condena es “carente de fundamentos mínimamente idóneos para revocar o invalidar” lo actuado hasta ahora por la Justicia.

Las vocales Claudia Mizawak y Susana Medina, adhirieron al voto del magistrado por iguales consideraciones.

Condena por corrupción de menores

El 27 de noviembre de 2020, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay declaró a Juan Diego Escobar Gaviria culpable de abusos sexuales a menores y lo condenó a cumplir la condena en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria.

(Fuente: Diario UNO)




RESUMEN DEPORTIVO