Alerta sobre los peligros de automedicarse con ivermectina en casos de dengue

En 2021, la Organización Mundial de la Salud emitió una severa advertencia tras observar un aumento significativo en el uso no autorizado de diversos fármacos, como la ivermectina, durante la pandemia de Covid-19. Instaron a la población a no automedicarse. Ahora, con el país enfrentando uno de los peores brotes de dengue registrados, se observa una tendencia similar, con la difusión de recomendaciones sin base científica, especialmente en redes sociales. Se hace un llamado a no hacer caso de estas sugerencias y a seguir las indicaciones de profesionales de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, lo que se traduce en entre 100 y 400 millones de infecciones anuales. Sin embargo, automedicarse puede resultar en retrasos en la búsqueda de atención médica, afectar las plaquetas y empeorar la situación, incluso provocando dengue hemorrágico, o generar interacciones no deseadas con otros medicamentos.

En la provincia de Entre Ríos, hasta la fecha actual, se han confirmado 9,653 casos de dengue en lo que va del año 2024. A pesar de que se observa una estabilización en el número de casos en los últimos días, es importante tener en cuenta que esta cifra podría ser considerablemente mayor debido a que muchas personas son asintomáticas o presentan síntomas leves y no buscan atención médica.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas más comunes incluyen dolor de cabeza, malestar detrás de los ojos, fiebre, malestar general, vómitos o náuseas, y en algunos casos pueden aparecer manchas en la piel.

Matías Lahitte, infectólogo, a cargo del área de Epidemiología de Salud de la Municipalidad de Rosario fue contundente en relación a la automedicación: “La infección por dengue es viral y no tiene un tratamiento específico sino el de los síntomas y sus complicaciones. Para aliviar esos síntomas el mejor antipirético y analgésico es el paracetamol”, dijo a La Capital.

El médico subrayó que el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno está contraindicado en casos de dengue. Aunque estos medicamentos suelen emplearse para aliviar la fiebre y los dolores musculares en otras dolencias, en el caso del dengue pueden empeorar la situación al afectar las plaquetas.

Lahitte agregó: “Se desaconseja completamente el uso de ivermectina o cualquier antiparasitario que nada tiene que ver con el tratamiento de esta enfermedad. No hay ningún estudio científico que demuestre que antiparasitarios, antibióticos o antivirales que existen en el mercado puedan ser útiles en infección por dengue”.




RESUMEN DEPORTIVO