Día Mundial de Cocientización sobre el Autismo

La Organización de Naciones Unidas designó, en 2007, al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, por esta razón la Municipalidad acompañó con la iluminación del Palacio Municipal.

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Por qué azul

El color azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos. Es por eso que el color azul se transformó en símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La importancia de la inclusión social y del abordaje integral

La fecha es una oportunidad para enfatizar en la importancia de un diagnóstico temprano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en 2007, al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En esta línea, en 2014 en Argentina se promulgó la Ley Nacional N° 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan este trastorno, a la cual la provincia de Entre Ríos adhirió en 2022.

Es importante destacar que el autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Entre los síntomas, que pueden ser evidentes antes de los 18 meses, se encuentran:
• No expresa alegría a partir de los seis meses.
• No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los nueve meses.
• Aún no balbucea a los 12 meses.
• No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
• No dice ninguna palabra a los 16 meses, entre otros indicadores.

Ante alguna de estas situaciones se recomienda hacer una consulta con profesionales de la salud, teniendo presente que la existencia de estos signos no indica necesariamente que el niño tenga autismo, sino que necesita acompañamiento en su desarrollo.

Escuchá la palabra del Dr. Federico Picchi sobre el TEA:




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