La eliminación de fideicomisos genera debate

En una reciente declaración, el presidente de la nación anunció su intención de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eliminar todos los fideicomisos existentes en el país.

Jorge Ingaramo, economista, explicó detalladamente la complejidad de la situación. Destacó que el Estado, en su administración financiera, utiliza la ley de presupuesto, siendo la Secretaría de Hacienda la encargada de asignar partidas aprobadas por el Congreso. Sin embargo, existen situaciones, como el manejo de emergencias como incendios, donde se recurre a fideicomisos para agilizar el proceso de gasto.

Según Jorge, la propuesta del presidente busca eliminar los fideicomisos y centralizar el control bajo la Secretaría de Hacienda, utilizando el principio de unidad de caja. Esto implicaría evitar la creación de patrimonios separados y eliminar gastos fuera de la línea presupuestaria. La discusión en curso se centra en este cambio de enfoque administrativo.

Los fideicomisos que podrían liquidarse por decreto serían el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto N° 286/1995), cuya función es financiar programas de reforma fiscal y financiera de las provincias; el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Decreto N° 1381/2001), destinado a obras de agua y pago de compensaciones tarifarias; el Fondo Fiduciario de Capital Social – FONCAP (Decreto N° 675/1997), centrado en el apoyo a microempresas en todo el país; el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar – PROCREAR (Decreto DNU N° 902/2012); el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (Decreto DNU N° 1334/2014); y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016), creado para la modernización, equipamiento y fortalecimiento del sistema de salud pública.

De que se trata

Son fondos a través de los cuales el Estado nacional le otorga a una entidad ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. No pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración.

En la actualidad, existen 29 fondos fiduciarios vigentes. La mayoría fueron creados durante las gestiones de Mauricio Macri (Cambiemos) -10-; Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) -7-; y Carlos Menem (Partido Justicialista) -5-.

El experto destacó que algunos fideicomisos han sido cuestionados por su falta de transparencia, siendo utilizados para fines distintos a los inicialmente destinados. Aunque reconoció la agilidad que proporcionan, advirtió sobre la necesidad de un escrutinio adecuado.

Ante la preocupación de la eliminación de fideicomisos, Jorge explicó que algunos casos excepcionales podrían ser considerados, pero los fondos de catástrofe, por ejemplo, generalmente se mantienen en bancos o con seguros.

En relación con la situación económica, Jorge señaló un rodrigazo violento con la devaluación del 100% del tipo de cambio. Mencionó la posibilidad de una convergencia hacia mil pesos por dólar y sugirió que el presidente podría anunciar alguna forma de dolarización en el futuro cercano.

Sobre las críticas a la gestión económica, Jorge reconoció que la clase media podría estar sufriendo más, pero resaltó la necesidad de tomar medidas para evitar una devaluación. Ante la posibilidad de dolarización, planteó la existencia de varios tipos de cambio según el uso, pero advirtió sobre la importancia de tener suficientes reservas para evitar desconfianzas en el sistema financiero.




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