Escalada de violencia en Ecuador

En una reciente entrevista telefónica, Emilse Calderón, Doctora en RRII, docente de la UNR, investigadora adjunta de CONICET, brindó importantes detalles sobre la compleja situación que enfrenta Ecuador, marcada por una creciente escalada de violencia.

Emilse Calderón, Doctora en Relaciones Internacionales, Profesora Superior en Relaciones Internacionales, Licenciada en Relaciones Internacionales.

Emilse tuvo recientemente una entrevista con LT39 donde se enfocó en entender las raíces del conflicto que ha llevado a situaciones extremas en el país sudamericano. Emilse explicó que la violencia actual se originó en la lucha entre diversas bandas narcotraficantes locales por el control territorial, especialmente en el negocio del almacenamiento y transporte de cocaína para cárteles externos, principalmente mexicanos, colombianos y brasileños.

La investigadora resaltó que la violencia ha trascendido los centros penitenciarios y se ha manifestado en ataques a centros policiales, saqueos, tiroteos e incluso el asesinato de un fiscal y la toma de rehenes en un canal de televisión. La situación, según Calderón, revela la fragilidad del gobierno ecuatoriano ante un negocio globalizado y altamente lucrativo.

Causas estructurales

La entrevista abordó también las causas estructurales del problema, como la dolarización de la economía, la cercanía con Colombia y Perú, y la falta de recursos y capacidades de las fuerzas de seguridad. Emilse subrayó que los puertos ecuatorianos se han convertido en plataformas clave para el tráfico de cocaína en América Latina, contribuyendo al escenario de violencia actual.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de restaurar la paz en Ecuador, Calderón advirtió que la situación ha llegado a un punto crítico, donde se requiere una inversión significativa, la recuperación de las fuerzas de seguridad y la respuesta activa de la sociedad civil.

En cuanto a la situación en la región, Emilse destacó que, más que afectar a otros estados, la violencia en Ecuador demuestra el peligro latente del narcotráfico si no se aborda adecuadamente. También hizo hincapié en la necesidad de enfoques integrales y políticas efectivas para combatir este fenómeno en América del Sur.

La entrevista concluyó con un análisis sobre la situación en Argentina, donde la investigadora señaló que, aunque hay diferencias significativas con Ecuador, es crucial no subestimar la posibilidad de que fenómenos similares se repliquen en la región.

La experta recomendó buscar información en centros de investigación, revistas especializadas y programas de televisión de calidad para obtener una visión más completa y precisa de la situación internacional.

Emilse Calderón por LT39



RESUMEN DEPORTIVO