Creciente: Se espera el pico en 10 días

Victoria vuelve a vivir una situación de emergencia a la hora de retirar el ganado de islas, y trabaja contrareloj para montar la logística necesaria, como si nunca hubiera pasado algo parecido.

El vicepresidente del distrito 3 de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Matías Martiarena, describió la gravedad de la situación ante la crecida del río Paraná, debido a la gran cantidad de animales que no se pueden sacar de las islas por la falta de barcos y la imposibilidad de ingresar los camiones. “La necesidad de los productores hoy, es sacar los animales para que no se ahoguen. La preocupación es terrible”, señaló.

“Son 600.000 cabezas pero hay problemas con el tema de los barcos para poder salir y la realidad es que es muy complejo, porque el agua sigue creciendo. La emergencia hídrica va a ser un paraguas para toda este plan de contingencia, va a ser una de las herramientas para salir”, afirmó Martiarena, al mismo tiempo que agregó que hasta el momento la evacuación civil está resguardada, pero lo preocupante en este momento, es la inundación que se da en los campos”.

En Victoria

Al día de hoy en el delta victoriense se continúa con la evacuación de animales, Prefectura Victoria recorre la zona advirtiendo a los residentes isleños de la llegada del pico de la creciente para los próximos 10 a 15 días (5,70m) promoviendo la autoevacuación, y desde Puerto y Fiscalización se gestiona la construcción de corrales en el kilómetro 45 del viaducto.

La sudestada del lunes agravó la situación,  y en Victoria y Rincón del Doll se intensifica la salida de animales, con serias complicaciones. Martiarena se mostró preocupado porque no hay barcos suficientes, y los turnos de los disponibles los están dando para dentro de 60 días, lo que sería muy tarde. Hay que señalar que un barco tarda no menos de 8 horas para traer los animales a la costa de  Victoria. El dirigente explicó que se espera que Prefectura excepcionalmente autorice a barcos no específicos de la actividad a trabajar ante la emergencia.

En Lt39, el barquero Carlos Córdoba, comentó que gran parte de la hacienda que llega a puerto tiene destino de frigorífico.

Además de las bajadas de zona Puerto y el Barrancoso, el lunes se habilitaría la del Carbón Grande, y se gestiona las bajadas: Chacarita (cabecea), Bajada 2 San Lorenzo, Paranacito, y La Camiseta.

Silvia Botter, Presidente de la Cooperativa de Productores del Delta, en diálogo con FM 90.3 reconoció la falta de atracaderos, barcos, y corrales, y criticó al Estado por la inacción: “Los privados estamos trabajando desde la bajante, elaborando proyectos, pero lamentablemente el Estado con su burocracia y falta de previsión nos deja desprovisto de todo.”

Villa Paranacito
Puerto Victoria



RESUMEN DEPORTIVO