Jornada a campo en el departamento de Victoria

Bioceres Semillas organizó una jornada sobre trigo, junto a distribuidores y productores de la zona. La recorrida estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Emanuel Rodríguez Randa y contó con cinco módulos.

El primer modulo fue de ensayo comparativo de rendimiento de trigo de ciclos intermedios largos, en distintas fechas de siembra, otro modulo con ciclos cortos, uno con isolíneas con tecnología HB4 a campo con variedades para la zona. Los últimos dos módulos trataron sobre el manejo nutricional con las variedades de próximo lanzamiento y un módulo para darle al productor las recomendaciones para el manejo sanitario de las nuevas variedades.

El foco principal de la jornada, estuvo puesto en el lanzamiento de dos variedades de trigo convencional de ciclo intermedio largo llamadas Arazá y Laurel y dos con tecnología HB4 denominadas Iruya y Traful. Además, se mostraron a campo variedades de ciclo corto Ginko y Arce como también los nuevos lanzamientos pre comerciales con tecnología HB4 que estarán disponibles en la próxima campaña.

María Carballo fitopatóloga de la Experimental de INTA Paraná, comento “se recorrieron los módulos con las explicaciones de expertos y la charla de Norma Formento dio un panorama muy acertado de cómo están las cosas en la provincia”.

A su vez la fitopatóloga ponderó que desde el punto de vista sanitario, lo importante de esta campaña es que el trigo está llegando a su fin en la provincia con distintos comportamientos según las regiones. “El trigo no ha tenido las horas de frío necesario, esa es la verdad; de manera que el umbral no será extraordinario” definió tras advertir que habrá lotes con marcas por encima de los 3.800 kilos por hectárea, pero que serán los excepcionales.

Emanuel Rodríguez Randa, del área de desarrollo de Bioceres Semillas, indico que para el desarrollo del trigo se impone observar detenidamente las ventanas de siembra, ya que, cuando no hay humedad suficiente o por el contrario sobra, elegir bien las variedades hace la diferencia. “Estamos conformes con la ganancia en rendimiento que vemos en HB4. El productor ya sabe cómo influye la genética en su actividad” comento y agrego “La optimización de la humedad disponible se aprovechó muy bien. La cantidad de espigas es excelente, queda por ver cómo termina el llenado de granos”. Si bien la jornada fue antes de las lluvias que colmaron de humedad los campos entrerrianos, ya estaría bien encaminado.

Jean Pierre Defagot, líder Comercial de Bioceres Semillas valoró la calidad de la convocatoria bajo “la idea de extender a los productores y asesores soluciones que van desde lo productivo a lo comercial. Hay experiencia con diversidad de estrategias de manejo nutricional y mejoramiento”. Especificó que, en general, la campaña es compleja, que se prolongó la siembra y el agua faltó al inicio. Sin embargo, el productor eligió trigo. Es en ese marco que propone utilizar la tecnología HB4 que “genera un antes y un después en la actividad. En el país de origen, el nuestro, la Argentina, los resultados son muy buenos y lo importante es que el productor tiene más de 40 puntos de acopio para entregar su trigo HB4”.




RESUMEN DEPORTIVO