Efemérides locales: nacimiento de Leopoldo Díaz Vélez

El 1ero de septiembre de 1917 nacía en Buenos Aires, Leopoldo Díaz Vélez, poeta y cantor, íntimamente ligado a la ciudad de Victoria, por ser autor de la letra del Vals a Victoria (“Victoria mi Ciudad”), canción oficial de la ciudad.

Datos biográficos

Díaz Vélez se familiarizó desde pequeño con la música de tango, género que aprendió a amar ya en la niñez. ​

Empezó de chico a componer versos que –según dice- “eran versos fatales, siempre al final moría alguno…” A los 20 años le propuso a su amigo Julio Benítez, que tenía una orquesta, hacer un tango para estrenarlo en Carnaval, y ese fue Hoy quiero vivir, que nunca lo registraron.

Por consejo del bandoneonista Juan Spósito, Díaz Vélez que por entonces trabajaba en el Correo Central, se inscribió en la sociedad de autores y compositores SADAIC para lo cual rindió un examen y presentó cinco temas de su autoría, entre los cuales estaba el tango 1910 que más adelante grabó Ángel Vargas. Inicialmente se desempeñó artísticamente como cantor y recitador, y más adelante, sin dejar del todo el canto, como letrista y compositor, y si bien no llegó a grabar, cantó en algunos conjuntos importantes.

Su primer gran éxito fue Muchachos comienza la ronda cuyo título original, Muchachos se armó la milonga, debió ser modificado pues a partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por el gobierno militar que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo3​4​ Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional el general Perón y en 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el Presidente –que afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.5​ si bien por temor de los músicos algunas piezas, como el tango Al pie de la Santa Cruz y la Milonga del 900, siguieron ejecutándose con modificaciones en las partes a las que se podía asignar contenido político.6​ Lo grabó Enrique Campos el mismo día en que debutaba con la orquesta de Ricardo Tanturi, el 6 de agosto de 1943 en la RCA Victor. Alberto Castillo también lo cantó cuando estaba con Tanturi pero no lo había grabado. Otros que grabaron la pieza fueron el Trío San Juan, de México y el tenor venezolano Felipe Pinela, en tiempo de bolero y con el título Entre tu amor y mi amor. ‘

Ángel Vargas le grabó, entre otros temas, 1910, Boliche de cinco esquinas, Si es mujer ponele Rosa, Quién tiene tu amor y Embrujo de mi ciudad. Cuando Tita Merello cantó y grabó La milonga y yo, en la que entona como nadie aquella estrofa “vamos subiendo la cuesta…”, la pieza se constituyó en un gran éxito de amplia difusión, al punto de ser incluida con el título de Tango Goes Symphony en el filme Bread and Circus (2003).1​2​

Díaz Vélez integró desde 1944 la comisión de Ceremonial y Homenajes de SADAIC.

El victoriense cantor, Octavio Osuna, le acercó ideas y elementos inspiradores sobre la ciudad de las siete colinas con lo que dio forma a lo que es hoy la obra musical más representativa de la ciudad y su gente.

 Falleció el 4 de julio de 2007.




RESUMEN DEPORTIVO