El proyecto de ZIZA fue potenciar el espacio de la Unidad Productiva del Taller de Capacitación Textil en Contexto de Encierro desarrollado en el marco del Programa Nueva Oportunidad del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y del Programa de Educación en Cárceles dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la U.N.R, a través de la adquisición de insumos y herramientas necesarios para agregar valor a los circuitos de producción y comercialización de los bienes hasta ahora producidos y para ampliar los horizontes de dicho espacio hacia la constitución de una Cooperativa de Trabajo Textil en Contexto de Encierro que permita la articulación del adentro-afuera de la cárcel, mediante el trabajo con jóvenes privados de su libertad en lo que al proceso de producción de prendas textiles refiere; y de jóvenes familiares y ex-detenidos en lo que a su comercialización en el afuera refiere.
La Cooperativa Ziza comenzó en el año 2017 siendo la primer cooperativa textil en contexto de encierro en Santa Fe, segunda de Argentina. En este marco Jesús Romano, que en ese momento se encontraba privado de la libertad, con una necesidad de trabajar y querer hacer algo muy fuerte, tuvo junto a otros compañeros la iniciativa de formar una cooperativa textil.
“Dentro de la unidad solo existía el trabajo dentro de la cocina, de textil nunca se había hecho nada, tomamos el compromiso de aprender” relato Romano y agrego que fue gracias al “Programa Nueva Oportunidad que se pudo acceder a las maquinas, pudimos armar un curso con el programa que fue lo que nos capacito a nosotros a aprender coser y todo del mundo costura”.
Aprender un oficio no alcanza
“La rueda era muy giratoria…Lamentablemente los pibes volvían al mismo lugar cuando salían en libertad. Nosotros hoy en día estamos queriendo que eso se termine, que los pibes y las pibas se capaciten en un trabajo y encarar a la vida como corresponde” explica Jesús Romano agregando: “Se hace muy difícil conseguir un trabajo cuando salís de estar en una institución así”
5 cooperativas
“Ziza nos dio la capacidad de poder relacionarnos con otras personas en Buenos Aires. Cuando salí creamos 5 cooperativas más. Vimos que la textil quedaba chico, había gente que quería aprender otros labores” explico Romano.