El pasado miércoles Lt39noticias, visitó Rincón de Nogoyá para conocer el trabajo en salud en zona rural, y dialogamos con Verónica, enfermera del centro de salud Alexander Fleming, y Laura, Agente Sanitario de la zona.
La sala de primeros auxilios trabaja con diferentes programas de Provincia y Nación, cuenta con visitas de odontólogo, nutricionista y atención medica.
De los centros que hay en el distrito, la Sala Alexander Fleming es de las de mayor demanda
Si bien todas las salas de la zona están equipadas para sus respectivas tareas, es notoria la diferencia en cuanto a pacientes que acuden a consultas, alcanzando en el mes de junio mas de 650 consultas. Laura nos explica que “En este centro se le garantiza a la población lo básico, la atención primaria”, se entrega leche, anticonceptivos, como también medicamentos en caso de ser necesitados.
“Tenemos horario de entrada pero no de salida”
Al ser libre la atención, el horario de la sala no solo funciona por la mañana, si no que el trabajo de Verónica y Laura sigue fuera de la jornada,. Cuentan con una buena comunicación con la población y estos pueden realizar sus consultas siempre que lo necesiten, es decir que su trabajo no se remite solo a sus respectivas tareas si no que también se encargan de la administración, la ordenanza y junto al medico de la sala, Dr Adrián Diaz, realizan salidas a terreno acudiendo a la comunidad del distrito.
Sin movilidad
La sala no cuenta con un vehículo propio para el servicio de traslado. En los casos necesarios, se recurre a la ambulancia del Hospital, y si el paciente no tiene los recursos para trasladarse, no es extraño que las trabajadoras de este centro sean quienes se encargan de hacer esta logística en sus vehículos. Si bien, la comuna cuenta con un vehículo, sería muy importante contar con una ambulancia equipada para éstos casos.
A pesar de que las situaciones en zonas rurales son más complejas de lo que podemos dilucidar, el personal de la sala explica que su modalidad funciona, y tratan de que sea lo más eficiente posible, gracias al trabajo en conjunto y al apoyo del profesional médico.
El centro de salud Alexander Fleming trabaja de lunes a viernes de 6 a 14 y cuenta con un vacunatorio de 7 a 13. Además, cuatro veces a la semana asisten médicos especialistas como odontólogos, obstetras y nutricionistas.
Lunes a viernes: atención enfermeria y agente sanitario
Martes: atención Obstetra
Miércoles y jueves: atención Medico Clínico
Martes y jueves: atención Odontólogo
Viernes: atención Nutricionista