Secuestraron más de 45 toneladas de elementos químicos

Efectivos de la sección Seguridad Vial “Arroyo Seco”, dependiente del Escuadrón N° 46 “Rosario – Victoria”, secuestraron la semana pasada más de 45 toneladas de elementos químicos. Fue durante un control sobre la Ruta Nacional N° 9, kilómetro 271,5, a la altura del peaje “General Lagos”.

Mientras desempeñaban su labor de control, los efectivos detuvieron la marcha de dos camiones marca Iveco con semirremolques. Ambos provenían de Puerto Seco Boreal, República del Paraguay, e iban con destino a Buenos Aires.

Ambos vehículos iban cargados con bultos de precursores químicos, por lo que los uniformados solicitaron a los conductores la documentación y permisos pertinentes. Los choferes carecían de ambos elementos, por lo que su marcha fue detenida de inmediato.

Luego de realizar consultas ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), los efectivos de seguridad descubrieron que la empresa y los vehículos no se encontraban habilitados para realizar el transporte.

Ante este nuevo descubrimiento, decidieron realizar una pesquisa más minuciosa de la carga. Así descubrieron que uno de los camiones transportaba 23.000,05 kilogramos; mientras que el otro llevaba 22.000,04 kilogramos de carbonato de sodio. Esta es una sustancia que suele utilizarse en la elaboración de pasta base y cocaína.

Al infringir la Ley N° 26.045, decreto 593/19, los agentes procedieron a realizar las actuaciones de rigor. Seguidamente, incautaron la sustancia química, los camiones y los semirremolques. De esta manera es que secuestraron más de 45 toneladas de elementos químicos.

En el caso intervino el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del doctor Marcelo Bailaque y a la Fiscalía Federal N° 3, a cargo de la doctora Adriana Saccone. No se aplicaron medidas judiciales sobre los conductores de los transportes.




RESUMEN DEPORTIVO