22 DE MAYO DE 1910 SE BENDICE UNA DE LAS CAMPANAS DE LA BASÍLICA

Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá, siempre se trabaja en la difusión de aportes que ayuden a fortalecer nuestra identidad y hoy se destaca un día como 22 de mayo, pero de 1910 cuando se bendice una de las campanas de la Basílica Nuestra Señora del Carmen.

Sobre ello, el Coordinador de Cultura y Turismo Gustavo Zair dijo: “Siempre tratamos de brindar breves aportes, en distintas facetas, que al tenerlos presentes, ayuden fortalecer la identidad como nogoyaenses, ello a partir de simples acciones que nos permitan conocer y valorar, para defender nuestro patrimonio cultural”.

En esta entrega avanzamos con las campanas de la Basílica Ntra. Sra. del Carmen, por tal motivo, Gustavo Zair comentó: “Agradecer la gentileza y predisposición de Marisa Lescano y Celia Godoy del Archivo Arquidiocesano de Paraná, como así también el valiosísimo aporte de la Prof. Silvina Cepeda en los datos históricos para poder armar el artículo”.

El 14 de julio de 1907 se bendijo una campana y lleva el nombre de “Virgen del Huerto”.

El 22 de mayo de 1910 se bendijo la campana mayor, dedicada a San José, encargada de Alemania y cuyo peso es de 632 kilos.

La refundición de tres campanas en el arsenal de guerra de la Nación en octubre de 1929, figura en originales del A.P.N. Parece que estaban rotas, una grande de 610 kilos y las otras dos de 90 kilos cada una.

Para los efectos de la inscripción la grande lleva la siguiente: “Mater Carmeli Ora por Nobis” con tono de Re Natural; la segunda “Sancte Joannes Ora por Nobis” en tono Fa Sostenido y la tercera “Santa Teresita” en tono La Natural.

Fotos: frente de la Iglesia de Nogoyá, principio de 1900, donde se observa a obreros trabajando con las campanas de la Iglesia. Gentileza: Archivo Arquidiocesano de Paraná.

Texto: Aportes de datos históricos de la Profesora Silvina Cepeda.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here