Se cumplen 3 años del comienzo del Aislamiento Social Obligatorio

Este lunes se cumplen tres años del anuncio del Aislamiento Social por la pandemia del coronavirus en Argentina.

El 20 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández salió en cadena nacional para informar a los ciudadanos que debían mantenerse en sus hogares de forma obligatoria para poner un freno al brote de Covid-19, que en ese entonces sumaba 128 contagiados.

Se trató de una medida histórica que, en un principio, iba a durar unas semanas, pero finalmente se extendió nueve meses hasta noviembre de ese año.

Parecía todo tan irreal… Las calles casi desiertas, y los pocos rostros cubiertos por los barbijos. El miedo todavía era lejano, y confiábamos en “el poder de las colinas” que cortaba las tormentas.

El 9 de julio de 2020 se produjo el primer caso en Victoria y el temor se instaló en nuestras vidas. Relatos nunca comprobados contaban una historia que unía nuestra ciudad con Nogoyá, y teníamos sed de condena, como si lo sucedido no hubiera sido inevitable de todas formas.

Incorporamos nuevas palabras, como pandemia, cuarentena, confinamiento, hisopado, distanciamiento social… Y nuevos hábitos, como hacer largas colas fuera de los comercios, las bolsas del supermercado rociadas con alcohol, llegar a tu vivienda y quitarte la ropa para no contaminar… la intervención del Estado para las empresas, los cambios de hábitos laborales, y el chau al mate, que nos costó asumir… La vida cambió.

No podemos evitar sentirnos ridículos por todo lo que hacíamos, a pesar de saber que no tenían demasiado sentido. Pero teníamos miedo, y ya sabemos lo que hace este sentimiento en las personas, y cómo favorece a los que tienen acceso a la verdad.

Parece un relato cinematográfico, pero tres años atrás, a las 20:00 las patrullas policiales pasaban por las calles de Victoria con el sonar de sus sirenas, marcando un “toque de queda”. La tele actualizaba a cada instante la cantidad de casos confirmados, la cantidad de muertos y se contaban los días para la llegada de las vacunas.

Después vendrían capítulos siguientes de esta historia, y a nosotros nos quedarán las anécdotas de ese momento que contaremos a nuestros nietos, que nos parece hoy tan lejano, pero del que pasaron apenas tres años, y una pregunta difícil de contener: ¿volveremos a vivir situaciones similares a la pandemia?




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here