La Justicia investiga un presunto caso de abuso a una menor

En las últimas horas, tras una denuncia realizada desde la Defensoría de Menores, el Ministerio Público Fiscal realizó la apertura de investigación sobre una sospecha de abuso sexual contra una menor de edad.

El caso que ya era tratado desde el miércoles por el Poder Judicial de Victoria se hizo público en las últimas horas a través de las redes sociales y desembocó en una asamblea por parte de organizaciones feministas en la tarde de ayer,.

Tras recibir informes por parte del COPNAF y el Hospital Fermín Salaberry y siguiendo el protocolo de actuación dispuesto por la Justicia y el Ejecutivo provincial, la Defensoría de Menores realizó una denuncia por supuesto abuso sexual de una menor.

A partir de allí, el Ministerio Público Fiscal inició la investigación, y a su vez solicitó medidas de protección hacia la menor. Esta petición fue otorgada y el presunto abusador no podrá estar en contacto con la menor ni con ningún testigo, de ninguna forma, por 90 días.

Protocolo de Actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia en la provincia de Entre Ríos.

Esta normativa reviste suma importancia en las instituciones estatales que trabajan con la población infantil y juvenil y debe ser puesta en marcha a la hora de actuar cuando se toma conocimiento de una ofensa sexual donde una niña, niño o adolescente fue víctima, para garantizar sus derechos fundamentales.

El abuso sexual implica, “toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo”, según sostiene la Guía Unicef.

Informe de sospecha de abuso sexual extra e intra familiar

En este marco, además de pretender evitar el proceso de revictimización de quienes sufren abuso sexual en la niñez y adolescencia se busca incentivar las redes de trabajos territoriales, interdisciplinarios e interinstitucionales: “para el logro de una actuación oportuna y eficaz”.

Uno de los puntos centrales que se enfatiza, tanto en el ámbito educativo como en otras áreas, es que ante la toma de conocimiento por parte de cualquiera de los organismos estatales de una sospecha de abuso sexual en la niñez y/o adolescencia extrafamiliar, deberán poner la situación en conocimiento del los referentes legales de la presunta víctima. Sin perjuicio de ello, se deberá informar sobre la situación al Defensor Público.

Asimismo si la sospecha es en el marco intrafamiliar, es obligación poner la situación en
conocimiento del Defensor Público a través de un “Informe de Sospecha”, cuyo formato se puede encontrar en este Protocolo. Además, ante la situación de un embarazo de una niña hasta los 13 años también hay que reportarlo a la autoridad judicial.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here