Un aniversario que duele: se cumplen dos años del femicidio de Noelia Soledad

El 15 de marzo de 2021 Noelia Soledad Almada fue hallada muerta por la policía en la casa que habitaba. Su ex pareja, Carlos Andrés Paeras la había asesinado con un cuchillo. El caso que conmocionó a Victoria y desencadenó el primer juicio por jurados de la ciudad.

Fue un lunes, gris. Victoria amanecía conmocionada por la noticia: un hombre había matado a su ex pareja y había intentado quitarse la vida.

Pasaban los minutos y se conocían más detalles, Noelia había realizado varias denuncias en contra de Paeras quien, días antes había recibido una orden de restricción que le prohibía comunicarse, tener cualquier tipo de contacto o acercarse a su ex pareja o su domicilio. Orden que nadie alertó que se estaba incumpliendo.

Rápidamente la familia organizó una movilización para pedir justicia, manifestación a la que se sumaron decenas de victorienses que acompañaban en el pedido de “Ni Una Menos” y “Justicia por Noelia Soledad”.

Se podría decir que este caso marcó un antes y un después en la ciudad. Las marchas se replicaron y la ciudadanía seguía acompañando. Se multiplicó el reclamo sobre el accionar policial y estatal en materia de denuncias por violencia de género. Se exigió el cumplimiento de la Ley Micaela, para la capacitación del personal estatal. Se implementó un protocolo policial de actuación ante casos de esta índole.

Se llevó a cabo el primer juicio por jurados de la ciudad de Victoria, donde el jurado popular, compuesto por 12 victorienses, halló a Claudio Andrés Paeras culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y contexto de violencia de género.

Pero… ¿y qué más cambió?

A dos años de la muerte de Noelia, seguimos conociendo casos de violencia de género, acusados siguen caminando libremente por las calles; los botones antipánico siguen siendo insuficientes, la Casa de la Mujer aún no está operativa. La sociedad sigue cuestionando las denuncias, a las víctimas, violentándose entre sí.

Esa unión que se formó ese 15 de marzo de 2021, parece haberse diluido.

Noelia Soledad fue asesinada, no va a volver, pero no debe ser olvidada. Y si bien en este caso se hizo justicia y su asesino se encuentra cumpliendo condena, esta fecha debería crear un espacio de reflexión, donde nos preguntemos en qué avanzamos, en qué nos quedamos estancados, y en qué no se ha progresado nada.

Para mejorar como sociedad, para crear una ciudad segura para todas las mujeres, de ésta y de las próximas generaciones. Para tomar conciencia, para ser empáticos. Para trabajar en conjunto. Para que no en Victoria no falte Ni Una Menos.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here