Revocación del contrato de Gas Nea: “No debería producirse ninguna alteración del servicio”

En la mañana de este martes, la decisión del gobernador Gustavo Bordet de revocar el contrato de concesión del gasoducto con GasNea generó gran repercusión y preocupación en los usuarios de gas natural.

En entrevista con Carlos Pérez para este medio, el fiscal de Estado Julio César Rodríguez Signes, explicó claramente por qué se tomó esta decisión y cuáles serán los pasos a seguir tras la recisión del contrato.

En primer lugar, Rodríguez Signes delcaró que “la provincia de Entre Ríos ha hecho prácticamente todas las obras, todas las inversiones en el sistema de gas, desde el cruce del rio Paraná, en los años 80, pasando por los gasoductos troncales, con todos los ramales de aproximación y las conexiones domiciliarias”, lo que equivale a una inversión cercana a los 600 millones de dólares, “pero no explota el servicio público de distribución de gas porque cuando se produjo reforma del Estado y las privatizaciones, se privatizó la distribución de gas”

“La realidad es que hoy tenemos 115 mil usuarios conectados y 2000 mil usuarios potenciales, lo que significa que hay menos usuarios conectados de los que debería que haber, las inversiones que ha hecho la provincia no están llegando a los destinatarios que debería llegar”.

Esta decisión del gobierno provincial se toma tras un arduo trabajo de relevamientos y auditorías, en las que se arrojaron resultados negativos hacia la provincia y el fiscal resume algunos de ellos: “Por un lado, la provincia se ha visto perjudicada -puesto que- era parte accionaria de GasNea y se ha reducido su participación

Además, la empresa “le debe dinero a la provincia, cerca de 17 millones de dólares“. La compañía “no reúne las condiciones para poder mejorar las condiciones de prestación de servicio, entonces es el gobernador tomo la decisión de revocar el contrato de concesión del gasoducto, que no significa que se va dejar de prestar el servicio de gas, es una decisión que tiene que tomar el ENARGAS”.

Sobre esto, el fiscal comentó que ya han propuesto un proyecto para cuando el Ente Nacional Regulador de Gas tome una decisión sobre la empresa, que es que “la prestación de servicio la haga la empresa provincial de gas CEGSA (Compañía Entrerriana de Gas)”. Esta empresa es completamente provincial, un 99% se encuentra en manos de la provincia y el 1% corresponde a ENERSA.

“Este paso que ha dado el gobernador esta dirigido en le sentido de tratar de que haya mas conectados a la red de gas”

En cuanto al personal que trabaja en GasNea, el fiscal de Estado comentó que trabajan en la empresa alrededor de 100 personas, de las cuales el 80% trabaja en Buenos Aires, lo cual demuestra una gran irregularidad, ya que se cuenta con muy poco personal en la provincia. Existe la posibilidad de que el personal que trabaje en nuestro territorio sea absorbido por la empresa provincial para que continúen sus funciones.

Para finalizar y llevar tranquilidad a los usuarios, Rodríguez Signes recalcó que “no debería producirse ningún quiebre, alteración o suspensión del servicio. El servicio tiene que prestar la empresa hasta que ENERGAS lo diga“.

Se trata de que la provincia no siga poniendo millones de dólares en inversiones y que no lleguen a donde tiene que llegar.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here