En la mañana de este viernes comenzó la última audiencia del juicio a Claudio Paeras, único imputado por el femicidio de Noelia Soledad Almada, ocurrido en Victoria el 15 de marzo de 2021.
En esta audiencia, la fiscalía, la querella y el abogado defensor hicieron sus alegatos finales, reafirmando sus imputaciones hacia el acusado.
Tanto la fiscal como la querella buscan que se encuentre a Paeras culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, en contexto de incumplimiento de una orden de restricción y amenazas. La abogada querellante llamó a los jurados a “entrar a la historia de Victoria por la puerta grande y hacer justicia por Noe”.
Por su parte, el abogado defensor busca la absolución o, en caso de encontrarlo culpable, que sea por el delito de homicidio en defensa propia y en estado de emoción violenta. La defensa planteó que si el Juzgado de Familia hubiese actuado de manera rápida y eficaz tras las distintas denuncias que mutuamente se realizaron Almada y Paeras, “esta situación no hubiese ocurrido”. Además que afirman que no está probado quién inició el hecho, por lo que es válida la declaración del acusado de que el acto se cometió en defensa propia.
El juez dio lugar al acusado que diera sus palabras finales, las cuales él utilizó para aclarar: “nunca le puse una mano encima al nene, yo nunca lo toqué”, en relación a las acusaciones de violencia contra uno de los hijos de Noelia y también expresó que “nunca pedí volver con ella”.
Al mediodía se dictó un cuarto intermedio para que el juez dialogue con las partes y luego se le explicará al jurado en qué consisten legalmente cada una de las acusaciones. Una vez finalizado ese proceso, el jurado procederá a deliberar y comunicará su fallo a los jueces y abogados