A un año de un doloroso adiós

Esta es una historia de muchos… Porque le pasó a muchos… pero también porque afectó a muchos.

En la radio todo es tiempo: la tanda dura tanto, el informativo sale a tal hora, el corresponsal es exacto, las notas deben durar X tiempo… sabemos que nadie escucha una editorial que supere los tres minutos. Los programas empiezan y terminan “en horario”, y este complejo engranaje de encajes de contenidos nos lleva a los comunicadores a no poder detenernos demasiado, incluso fuera del aire.

Así, en la rutina laboral diaria, pispeando las postales que dispara Instagram, se me cuela en el recuerdo de una historia, la inauguración de la Plataforma Multimedia, y con la etiqueta “hace una año”, una imagen de Sergio Retamal entrevistando al intendente en el estudio. El recuerdo me arrebata la mente, le muestro la imagen al operador y como ensayado, nos mordemos los labios y hacemos un repetitivo falso sí con la cabeza para expresar “que no lo podíamos creer”. Apenas unos días después, dejaría este mundo. Me vino imágenes de la pandemia, y una extraña sensación de incredulidad sobre lo acontecido. El barbijo, el alcohol, el miedo…. Todo parece, si no irreal, muy lejano. Pero pasó a penas un año.

Era domingo a la noche. Volvía de festejar la Copa América obtenida por la selección de fútbol en Brasil, y pensaba poner en tapa de lt39noticias, la alegría de la ciudad. Pero la vida cada tanto, te da un volantazo y te cachetea para que entiendas que no sos tan dueño de tu destino.

Como Encargado de Contenidos, había que solucionar el día de mañana, con un servicio que entiendo importante para este pequeñísimo fragmento del universo. Con la mayor frialdad que estuvo a nuestro alcance, convocamos al personal para contrarrestar la pérdida desde lo laboral, porque mañana tenía que estar la información de pagos, la agenda informativa no podía detenerse, y en tiempo récord nos reorganizamos para rearmar la programación. La labor fue compleja, y solo queda felicitar a los periodistas, locutores y operadores que en tiempo récord trabajaron por los contenidos.

Desde afuera, alguno lo pensó frío, pero pocos conocen el sacrificio que implicó ésta perdida puertas adentro. Pero para que el encuentro con las estrellas sea pleno, había que dejarlo ir.

Como otros que nos dejaron, su espíritu deambula por los pasillos de la 39, y cada tanto hasta nos llama por teléfono cuando llega algún dato al número que pertenecía a Retamal con un encabezado: “Sergio, te cuento que ….”.

Hoy se cumple un año de la desaparición física del periodista Sergio Retamal y una vez más se da como una especie de paradoja de los periodistas, cuando cruzamos del otro lado y el que era emisor, ahora es la noticia.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here