En diálogo con FM 90.3, la concejal Carolina Delgado declaró que en la sesión del Concejo Deliberante se tratará un proyecto de ordenanza para que el Transporte Urbano Municipal circule de noche y se modifique su circuito.
Con este proyecto se busca que docentes y alumnos que asisten a distintos establecimientos educativos nocturnos tengan un acompañamiento y se refuerce la seguridad. Algunas materias finalizan su dictado a las 22:45 y alumnas han sido víctimas de acoso callejero e inseguridad.
La concejal informó que en primera instancia mantuvieron una reunión con el intendente Domingo Maiocco, quien se manifestó en acuerdo a esta petición.
El pedido de aprobación del proyecto dicta lo siguiente:
La Ley orgánica de Municipios N° 10.027 capítulo III específica COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES inciso d) el municipio de la ciudad de Victoria debe velar por la educación.
- Considerando que la extensión poblacional de nuestra ciudad hacia los bulevares ha crecido considerablemente en todo el ejido, que las instituciones educativas que se desarrollan en horarios nocturnos se encuentran en zonas céntrica.
- Que el transporte público urbano, mediante el marco planteado en la presente debe ser entendido como un derecho consecuente de la educación y no analizado bajo la mirada redituable económica.
- Transitar(a pie) en horarios nocturnos largas distancias en nuestra ciudad conlleva a un riesgo para todas las personas, pero en especial para las MUJERES, por los motivos de público conocimiento que se han denunciado en medios sociales y radiales.
Por ello
- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a diagramar y ejecutar un circuito o recorrido exclusivo del servicio de transporte urbano de pasajeros T.U.M con horarios y frecuencias acordes para circular por las instituciones Educativas
- Iniciativa realizada en conjunto con Mujeres y Diversidades- Agrupación Ramón Carrillo- Victoria. Obteniendo muy buena predisposición para la ejecución de este proyecto.