La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que se dará una cuarta dosis a quienes hayan recibido el esquema de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna Sputnik y deban viajar a países donde no se reconoce el fármaco del instituto Gamaleya de Moscú.
“Vamos a habilitar una cuarta dosis para personas vacunadas con Sputnik que necesiten viajar”, dijo hoy Vizzotti y detalló: “Tiene que presentar la evidencia que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado porque no tiene recomendación sanitaria y es una decisión personal, no es un requerimiento sanitario y nosotros no lo recomendamos”.
“El sobre estímulo puede dar hiporrespuesta, no es una recomendación esta medida”, advirtió la ministra sobre los riesgos de una inoculación que no se necesita.
Vizzotti se refirió a esa cuarta dosis al ser consultada por la posibilidad de que se dilate la aprobación de la Sputnik-V en Europa por parte de la Organización Mundial de la Salud debido a la invasión de Rusia en Ucrania, guerra cuestionada por la mayoría de los países del mundo.
“No es que Europa no apruebe la Sputnik”, comenzó a explicar. “Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud, el instituto Gamaleya y la Federación Rusa presentó más de 800 documentos que se le había solicitado y estaba programada la visita de la inspección. Por la guerra se posterga y eso es lo que genera la complicación de los viajes. Debido a que esto, que iba a suceder a fines de febrero, estamos avalando la cuarta dosis para quienes tengan que viajar”, detalló.
“Es un inconveniente no sanitario, es un inconveniente de una decisión de países que no aceptan una vacuna que tiene probada eficacia, efectividad y seguridad. Pero la gente no tiene la culpa y como en la Argentina tenemos un stock de vacunas, habilitamos la dosis habilitada por la OMS”, dijo.
Por otra parte, advirtió que esa cuarta dosis se dará cuando quien quiera viajar, presente debidas “razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio o recreativas”, y deberá respetarse “los intervalos mínimos” entre vacunas y las edades de aplicación.
Nueva campaña de vacunación
Entre otros temas, la Ministra dijo que en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus se está convocando a una dosis de refuerzo (que puede ser una cuarta), para personas mayores de 50 años que se hayan aplicado la vacuna Sinopharm y para mayores de 3 años inmunodeprimidos.
Además, advirtió que la pandemia no había llegado a su fin: “En Europa, que está saliendo del invierno, tuvo un aumento importante del número de casos. Nosotros, a pesar de la escolaridad, está bajando el número de casos. Seguramente en el invierno tengamos un aumento del número de casos y lo que esperamos es que no se traduzca en aumento de internaciones y fallecidos”.
Vizzotti, dijo que la semana que viene se comienzan a distribuir en el país las vacunas contra la influenza y que hay que empezar a “hablar de virus respiratorios e influenza porque el SARS-CoV-2 los había desplazado y están circulando la gripe A y la B”.
“Ya salió la orden de compra y ya empezarán a distribuirse a las provincias las vacunas para mayores de 65 años, mayores con condiciones de riesgo y pediatría”, anunció sobre la nueva campaña que se da todos los años en base a las cepas nuevas.