Caso Quintana: “Las cámaras no se cortan en ningún momento”

En el marco de la investigación en curso por la muerte de Leonardo Quintana, sucedida el pasado viernes en el calabozo de la Jefatura Departamental Victoria, el fiscal de la causa, Dr. Eduardo Guaita, dialogó con Fm 90.3 y comentó cuáles son las instancias que restan seguir. Además de la causa en la que se investiga si hay o no participación de terceras personas en la muerte de Quintana, se realizan actuaciones por los disturbios ocurridos el día lunes en la puerta de la comisaría.

Por una parte está la denuncia realizada por parte de los familiares de Quintana, quienes denuncian abuso de autoridad y lesiones y, por otro, la denuncia de los oficiales que resultaron lesionados y por la quema de gomas y pintadas realizadas en la fachada de la jefatura.

El caso desde el inicio:

Leonardo Quintana fue detenido en la ciudad de Paraná, posteriormente, el 20 de enero es trasladado a Victoria, por el robo de un vehículo sucedido en nuestra ciudad días atrás, y por lo que, tras investigaciones por parte de la policía, se lo había vinculado a este hecho.

El viernes 21 de enero, por la mañana, se le toma declaración como imputado y tras esto la fiscalía solicita la prisión preventiva. El juez avocado a la causa entiende que aún hay que tomar declaraciones a testigos y sigue la investigación del caso, por lo que para que el acusado no entorpezca la causa, da lugar al pedido de la fiscalía y dispone la prisión preventiva por el plazo de 20 días.

Tras esa medida, el juez dispone que sea trasladado a la Unidad Penal N°1 de Paraná, puesto que la víctima del robo ejerce como funcionario penitenciario de la Unidad Penal N° 5 de Victoria. “Con esta medida se evitaba cualquier tipo de contacto entre el funcionario del servicio penitenciario y el acusado de haberle sustraído el auto”, afirmó Guaita.

Luego de declarar, el acusado es trasladado nuevamente a la Jefatura Departamental Victoria, donde espera el operativo que lo llevaría a Paraná. Alrededor de las 12:25 es que Quintana se quitó la vida.

A partir de que el fiscal toma conocimiento de la causa, se dispuso el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad y la realización de la autopsia en morgue judicial.

Cámaras de seguridad:

En la Jefatura Departamental Victoria, se secuestraron las imágenes de dos cámaras de seguridad, una de las cuales está enfocada al patio de las tres celdas y otra se encuentra ubicada en un pasillo, donde se ve parte de la puerta de ingreso a la celda.

Según las primeras pericias no se observa la intervención de terceras personas al momento en el que Quintana tomo la autodeterminación.

El fiscal Guaita afirmó que las filmaciones fueron mostradas a los familiares de la víctima y aseguró: “en una de las cámaras, un árbol mueve el cable y por ahí genera algunas interrupciones, pero en ningún momento se corta la filmación. La otra cámara permite observar sin ningún tipo de interrupción todo lo que sucedió”.

La autopsia:

En el día de ayer se dieron a conocer los detalles preliminares de la autopsia, en la que, según informó el fiscal Eduardo Guaita, se aplicó el Protocolo de Minesota, “que se aplica en casos como éste, en el que el fallecido se encontraba custodiado” en Jefatura Departamental y sirve para establecer “si existe la más mínima lesión, principalmente en miembros superiores e inferiores” que puedan dar a entender que hubo algún tipo de sujeción. En este caso, el doctor que realizó la autopsia afirmó que la única lesión que tiene el cuerpo es producto de asfixia por ahorcamiento, lo cual es la causa de muerte, y no participaron terceras personas. Se esperan los resultados de los análisis toxicológicos para dar por terminada la autopsia.

La investigación:

Actualmente el fiscal se avoca a la investigación de si hubo participación o no de terceras personas en la muerte de Quintana y explicó que, paralelamente, hay una investigación interna realizada por la propia policía para determinar si hubo o no responsabilidades por parte de los efectivos policiales que custodiaban a Leonardo Quintana. De esta investigación no se trataría de si cometieron un delito o no, sino de si cabe algún tipo de sanción, administrativa o disciplinaria, según el código que regula la actuación de los efectivos de la Policía de Entre Ríos.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here