Site icon Lt39 Noticias

Buscan vincular a alumnos de escuelas técnicas con empresas

A través de un acto en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el Instituto Becario lanzó oficialmente este jueves el Programa Puente al Trabajo, una iniciativa que busca vincular a estudiantes del nivel superior y de escuelas técnicas, mayores de 18 años, con empresas e industrias privadas, posibilitando su primera experiencia laboral comprobable.

A la vez, las empresas se verán beneficiadas porque la primera capacitación y la llamada “curva de aprendizaje” de los estudiantes que se incorporen, serán financiadas por el sector público. Concretamente, el Programa funcionará a través de un sistema de pasantías que, durante los primeros seis meses, financiará el Becario y luego, por otros seis meses, compartirá con la empresa.

“De esta manera generamos sinergia entre el Estado y el sector privado”, apuntó Bértoli, quien aseguró que con esta herramienta que brinda el Becario “los estudiantes comenzarán a desarrollar sus conocimientos y podrán agregarle valor a las empresas, para que éstas puedan fortalecer su cadena de producción”.

Al respecto el funcionario remarcó: “Somos un organismo de apoyo a la educación, pero creo firmemente que el camino a seguir es la educación, el trabajo y la producción. En esa línea pensamos en este Programa y también en línea de lo que manifiesta el gobernador Gustavo Bordet: que hay que ir por el camino de generar oportunidades para el estudiante y para el sector privado también”.

Consultado respecto a cómo funcionará, Bértoli apuntó: “Será exitoso si lo trabajamos en conjunto. Tenemos la herramienta, necesitamos la demanda que generará un ida y vuelta que va a captar estudiantes, los vinculará al sector privado, que podrá hacer la elección de un estudiante e incorporar una persona a su pyme, su industria, su empresa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi), Gabriel Bourdin, destacó la implementación de este Programa. “Sebastián Bértoli tiene la idea de posibilitar que cada vez más estudiantes tengan una iniciación laboral. La base del Becario es dar una oportunidad a los estudiantes y es muy bienvenido por los empresarios”, subrayó.

Además detalló que Puente al Trabajo dará a los empresarios “la posibilidad de cuatro horas de pasantía, durante seis meses, y luego ver si esos chicos pueden quedarse en la planta”.

También el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Alejandro Carrere, celebró la iniciativa del Gobierno provincial. “Me parece fundamental porque implica un acercamiento más importante de los estudiantes a lo que será su inserción en el ámbito de las empresas”, afirmó y agregó que es el mismo objetivo “que se busca desde nuestras carreras, las ingenierías y las tecnicaturas, que tienen una función muy importante en la vinculación con la industria y el aporte que nosotros hacemos con nuestros profesionales”.

Durante el acto –del que también participó la Ministra de Gobierno, Rosario Romero– se firmó, a modo simbólico, el primer contrato para un estudiante de la carrera de Vitivinicultura de la zona de San José.

Exit mobile version