La ley de oncopediatría que se está tratando en la Cámara de Diputados es una iniciativa que busca “reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano, calidad de atención y calidad de vida de pacientes y familias; y asegurar los cuidados paliativos”.
Gastón Bagnat, senador de la provincia de Entre Ríos, explicó que a raíz de esta ley y de estar en contacto con un grupo de padres, consultó y se reunió con otros legisladores. Les pareció “una forma de incentivar que se tratara de replicar la ley en las distintas legislaturas provinciales, adaptándose a la red nacional que propone armar la ley y empezando por intentar armar la red provincial”
La idea de la red provincial se basa en que “está comprobado que el 80% de los casos de cáncer infantil, cuándo son detectados a tiempo, tienen una buena solución y rápida. Y después bueno, que la familia necesita contención, porque realmente cuando nos pasa algo así en el seno familiar, queda todo en un segundo plano y nos abocamos de lleno a nuestro hijo, y muchas veces los padres pierden el trabajo no tiene la ayuda en tiempo y forma”.
Se busca que cuando una familia pase por una situación de este tipo, tenga un teléfono dónde llamar y tenga una atención rápida, en primera instancia brindada por la provincia y luego realizar la conexión con la estructura nacional para detectarlo, derivarlo. tratarlo y asegurarles una estabilidad a los padres. “Cada situación de cada empleado, de cada empresa es distinta, pero teniendo una ley sabemos que rápidamente, acreditando la documentación y empezando el proceso, la fuente de trabajo es un problema menos a tener en cuenta en un proceso tan delicado”.