El pasado jueves la empresa que tiene a su cargo la restauración de la fuente del patio del Museo de la Ciudad “Carlos Anadón” comenzó los trabajos con la instalación del andamio y la consolidación de la fuente a los efectos de evitar un posible derrumbe.
En los últimos años la fuente ha venido experimentando un deterioro considerable a partir de la oxidación de los hierros del hormigón, algo que también se observaba en los vitrales, hace incluso más de 20 años, pero que se agravó en la última década con la caída de mampostería y una leve inclinación de la torre.
Desde la dirección del museo se evaluaron algunas posibilidades, consultándose a arquitectos y restauradores al respecto, y este año por iniciativa de la Asociación Sanmartiniana los trabajos de reparación fueron incluidos en el Presupuesto Participativo de la zona Centro.
La obra está a cargo de la misma empresa que restauró en nuestra ciudad el templo parroquial de Aránzazu (hoy Basílica) y el Palacio Municipal, así como varias de casas incluidas en el Patrimonio Arquitectónico Nacional en las siete colinas, cuyos especialistas fueran consultados, entre otros, cuatro años atrás por las autoridades del museo.
En una primera etapa se busca garantizar la integridad estructural manteniendo el estilo y las características estéticas de la fuente, al tiempo que ya se encargó la elaboración de un proyecto para completar su funcionalidad en una segunda etapa.
El monto presupuestado es de 350 mil pesos y la parte central de los trabajos dará inicio en las próximas semanas por compromisos previos de la empresa.