La causa estaba caratulada como “De oficio para establecer el autor del supuesto delito de lesiones”, y tuvo como protagonista a Cesar Zuccotti, donde se investigaba el delito de Lesiones Leves imprudentes en el escandaloso caso conocido como las garrafas de cloro, hecho ocurrido el 31 de diciembre de 2018.
Muchos le perdieron la pista al camino judicial, pero ahora se conoció que con fecha 7 de julio de 2020, la Justicia resolvió hacer lugar a la “suspensión del juicio a prueba”, a favor del ex funcionario municipal por Lesiones Culposas.
El peor inicio de año
La mañana del 1 de enero de 2019, ingresaron al hospital Fermín Salaberry de Victoria dos menores de 5 y 10 años y una persona mayor de edad, padre de los niños, que se encontraban pintando una barcaza a orillas del río y terminaron internados con un cuadro de intoxicación aguda por la inhalación de gas de cloro, una sustancia altamente tóxica que puede causar la muerte por inhalación y que el municipio utiliza para potabilizar el agua.
Los niños y su padre estaban trabajando sobre una barcaza en la zona del Puerto Viejo y observaron una garrafa de unos 50 kilos que se acercaba al lugar. Al empujarla con un palo para alejarla, la garrafa liberó un gas (cloro), generándoles un cuadro grave de intoxicación por lo que debieron ser hospitalizados de urgencia y recibir oxígeno.
–El gas cloro produce daños en la piel, los ojos y las vías respiratorias, es muy tóxico por inhalación o por absorción por la piel. Puede reaccionar en un incendio produciendo gases o emanaciones tóxicas o irritantes. El contacto con el líquido provoca congelación y daño grave a los ojos.-
Horas más tarde, desde el municipio admitieron que el tubo que pudo causar una tragedia era “un tubo con gas cloro que había sido arrojado a las aguas del río por personal municipal”, luego de arreglar un escape del mismo gas generado en la planta potabilizadora de agua de la ciudad el 31 de diciembre.
Ese domingo de 2018, al mediodía hubo un llamado de emergencia desde la Planta Potabilizadora de agua de Victoria, por un escape de gas de cloro que motivó una evacuación en un radio de varios metros alrededor del lugar.
Solucionado aparentemente el inconveniente, y contra toda norma de protección de la salud y el ambiente, Zuccotti y personal a su mando desecharon uno de los tubos de gas cloro al río, menospreciando las consecuencias potencialmente letales, y sin utilizar correctamente el protocolo exigido para el tratamiento de esta contingencia.
En ausencia del intendente Domingo Maiocco, que está estaba de vacaciones, quien dio explicaciones de lo ocurrido en su momento fue el propio César Zuccotti, por entonces Secretario de Planeamiento, quien intentó justificar el accionar. Varias semanas después de los hechos, y tras iniciarse la denuncia penal, y ante la presión mediática, el Intendente decidió removerlo del cargo.
La muerte de uno de los niños reavivó las sospechas
El 21 de mayo del 2020, apenas unos días antes que la Justicia suspenda el juicio, fallecía a la edad de 11 años, Vladimir Flores, uno de los chicos involucrados en el hecho de las garrafas de cloro, tras sufrir extrañas convulsiones. Según vecinos del Quinto Cuartel, donde vivía Vladimir, su salud se fue deteriorando desde aquel incidente, pero nunca se pudo confirmar que la muerte del niño fue a consecuencia de aquél hecho.
Todo se solucionó con 60 billetes
Finalmente todo el perjuicio se resolvió el 7 de julio del 2020, con tan solo 60 mil pesos, “a pagar en tres cuotas”, y la prestación de 96 horas de trabajo no remunerado de Zuccotti como abogado, en el Área de la Mujer de la propia Municipalidad de Victoria. Según averiguó este medio, ya cumplidas.
Un dato determinante en la decisión del juez, que recibió desde los fiscales recomendación de no dar lugar a la probation, fue que existía la postura y el pedido de las víctimas de que el proceso penal no continúe, “porque ellos están satisfechos con la reparación económica, y con las reglas de conducta propuestas por el sujeto activo”.