En la mañana de este jueves y con la presencia de la viceintendenta Ana Schuth, legisladora provincial Gracia Jaroslavsky, los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Pedro Mansilla e Ibel Ibarra, se llevó adelante en el centro de plaza Libertad el acto por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del responsable del museo Carlos Anadón, Claudio González que destaco al prócer por su participación activa y comprometida en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, “con apenas 14 años ya tomo la carrera de las armas y con apenas 20 cumplidos tuvo una participación activa en lo que fue la defensa de la ciudad de Buenos Aires”. Agregando que “su participación en la batalla de Suipacha fue una de las claves para consolidar todo lo que es el noroeste argentino dentro de lo que hoy conocemos como nuestro país”. Asimismo, rescató que en estas fechas se debe poner sobre relieve aquellos valores que dejaron nuestros próceres como legado y como parte de nuestra idiosincrasia.
“Güemes y sus gauchos enfrentaron a un ejército superior en número y preparación, y ahí encontramos una de las grandes lecciones que nos legó: la fuerza del enemigo no debe amedrentarnos sino llevarnos a buscar con inteligencia la forma de enfrentarlo”, sentenció González.
Más adelante, de manos de Schuth y Jaroslavsky se procedió al descubrimiento de una placa en memoria del héroe nacional en la historia argentina que quedo ubicado sobre la pirámide de la Libertad (primer monumento construido en nuestra ciudad) mirando hacia calle Güemes y que reza lo siguiente:
“17 de junio: ‘Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en honor al General Martín Miguel de Güemes’ al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad.
1821 – 2021 Domingo Maiocco Presidente Municipal”.
Finalmente, la invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco y rector de la basílica Presbítero Héctor Trachitte y además de los mencionados estuvieron presentes el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Omar Regondi, la Directora Departamental de Educación Claudia Pereyra, el Director de Cultura Luis María Andrade y el Inspector General del Municipio Rubén Fossati.