Estado Casa del Deporte: “le pedimos celeridad al intendente por un tema de seguridad” Federico Almada presidente Liga Victoriense de Fútbol

Preocupa el deterioro edilicio de la Casa del Deporte, donde funcionan distintas dependencias municipales; además de la sede de la Liga Victoriense de Fútbol; cara institución local, que en el mes de septiembre cumple su primer centenario. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con Federico Almada, presidente de aquella, quien mantuviera una reunión por este tema, con el primer mandatario Domingo Maiocco y el Secretario de Gobierno, Pedro Mansilla.

La raigambre paternal de Federico Almada es una base firme y contundente, en el recorrido dirigencial que viene haciendo por instituciones deportivas de nuestra ciudad.

Actualmente, se encuentra encabezando la prestigiosa Liga Victoriense de Fútbol, organismo que funciona en la Casa del Deporte, sita en calle Laprida de nuestra ciudad; la cual por estos días, ha ocupado gráficamente, las redes sociales; debido al mal estado edilicio que impera en la misma.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el dirigente sobre los temas mencionados, sellando aquellos, con los preparativos para el próximo centenario de la institución.

Al inicio de nuestro diálogo, hizo mención al mal estado en el que se encuentra la casona que alberga dicha asociación y otras dependencias municipales (relevado fotográficamente por el móvil de LT39 RADIO VICTORIA a cargo del periodista Agustín Rebossio, en la jornada de ayer); primando la cuestión legal y formal en su descripción; “en papeles la Casa del Deporte pertenece al municipio; hay que tener en cuenta que es patrimonio arquitectónico nacional; además de los costos que implicaría su refacción”.

Haciendo mención a posteriori, de la oportuna reciente reunión, que mantuvieron por aquello, con el intendente Domingo Maiocco y el Secretario de Gobierno Pedro Mansilla; “le pedimos celeridad al intendente por un tema de seguridad”. (audio)

Luego destacó los diversos encuentros interinstitucionales que llevan a cabo en este marco pandémico; con el objetivo de avisorar el regreso a las prácticas deportivas de los infantes victorienses. (audio)

Párrafo aparte dedicó en su relato, a la pertinente organización festiva, por el primer centenario, de tan cara institución a la idiosincracia local, situación ésta que se efectivizará en el mes de septiembre venidero, no sólo con la denominada “Copa 100 años”, sino con una serie de actos oficiales, que definirán y reconocerán a la añosa institución, “tenemos mucha historia local para contar dentro de la liga, mucha gente hizo grande al fútbol de Victoria”. (audio)

“Por la Liga Victoriense de Fútbol, ha pasado mucha gente que se merece el reconocimiento y gratitud de recordarlos”, finalizó.

Sobre los cien años de la Liga Victoriense de Fútbol (21 de septiembre 1921)

El 21 de Septiembre de 1921, durante la primera Presidencia de la Nación Argentina del Doctor Don Hipólito Yrigoyen, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Celestino Irineo Marcó y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Federico Ravina, se fundó, en las Siete Colinas, la “Liga Victoriense de Fútbol.”

Más tarde, el 16 de Marzo de 1936, “el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, encabezado por el Doctor Don Eduardo Tibiletti, le otorgó la “Personería Jurídica.”

Posteriormente, en 1974, contaba “con diez (10) clubes afiliados, con más de 1.200 jugadores inscriptos, de los cuales un 75%” estaban “comprendidos entre los 12 y 18 años de edad.” En aquel tiempo, además de “los torneos oficiales” que realizaba anualmente “para cinco divisiones”, se sumaba “el patrocinio” de los campeonatos “Mesina”, “Sforza”, “Copa” y “José M. Campañaro”, para las divisiones superiores.”

Paralelamente, estaba “afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF)”, participando “en todos los certámenes de carácter nacional y provincial.”


Actualmente, “está conformada por 12 instituciones” y “promueve el desarrollo formativo con los campeonatos oficiales para las divisiones infantiles y juveniles y, desde 2018, la Primera División, como así también la Sub 23”, participando “de una Unión Deportiva, junto a las ligas de Nogoyá y Tala.”

Finalmente, en 2019, “las mujeres”, que “por primera vez” firmaron “de manera federativa” con la Liga, pudieron “participar de competencias organizadas por la FEF.”


(Fuente cronología histórica de “La Liga”, Profesor Damián D. Reggiardo Castro)




RESUMEN DEPORTIVO