Nación determinó más controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos, fuertes repercusiones en el sector rural (Álvarez Maldonado, Etchevehere, Pino)

A través de una resolución (60/2021) del Ministerio de Agricultura, publicada este lunes en el Boletín Oficial; el Gobierno Nacional endureció los controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos. Repercusiones del sector ruralista. Contexto, escenario y voces encontradas. Gonzálo Álvarez Maldonado; Juan Diego Etchevehere y Nicolás Pino, entre otros. Mesa de Enlace a la espera de un encuentro con el gobierno.

Resolución 60/2021 mediante, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incorporó al Reglamento Para la Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) nuevas exigencias para ejercer legalmente el comercio; según fundamentaron desde la cartera, extaído por medios capitalilnos; con el propósito de transparentar y controlar la exportación.

“Los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”, se menciona en la Resolución.

Contexto

La publicación en el Boletín Oficial de esta medida se da en el marco de nuevas regulaciones que había adelantado el Poder Ejecutivo sobre el sector, días atrás casi en paralelo a que el INDEC informara el 4,8% de inflación para el mes de marzo.

La semana pasada, con el objetivo de contener el precio de los alimentos, el Gobierno adelantó una serie de medidas económicas para garantizar el cumplimiento del programa Precios Cuidados, la ley de abastecimiento y la ley de góndolas.

En un comunicado, se argumentó que “los organismos de control detectaron que algunas alzas de precios tuvieron lugar en forma concomitante a prácticas ilegales de subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal que llevan a la necesidad de reforzar controles e implementar medidas a los fines de dotar de mayor transparencia a los mercados, en particular el correspondiente a la carne vacuna”.

En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura advirtió que “se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”.

Por lo que ante “la imperiosa necesidad de alcanzar una más amplia formalización, transparencia y control de una actividad tan sensible como la exportación dentro de la matriz de producción agropecuaria nacional”, el Ejecutivo planteó “nuevas exigencias” para ejercer legalmente el comercio agroindustrial.

“Los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”, se justificó.

De esta forma se resolvió que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, “deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera”.

Escenario

Así las cosas, exportadores de granos, lácteos, ganados y carnes deberán informar:

-Detalle de cuentas bancarias con las que opera

-Movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas

-Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos

-Detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores; el último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución; constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

-Los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la presente resolución.

-La medida propiciada brindará un horizonte de mayor certidumbre no solo para los interesados en participar en la actividad, sino también para los compradores extranjeros, creando un entorno que contribuya a consolidar más aun la industria agroexportadora de nuestro país, instalándola como marca distintiva en el mundo.

Repercusiones

-Juan Diego Etchevehere, productor agropecuario, ex CEER, ex Enacom; candidato a director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, por el Movimiento Compromiso Federal

El empresario ruralista, en sus redes sociales, no sólo planteó un panorama apocalíptico, sino que hizo un llamamiento al sector, para tomar medidas claras y concisas.

“Las últimas medidas del gobierno son un nuevo menoscabo al campo y sus libertades. Trabar nuestras ventas no es otra cosa que buscar llevarnos a la agonía. Debemos analizar firmemente una medida de protesta clara.”

-Nicolás Pino, productor agropecuario, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por el Movimiento Compromiso Federal

Desde su cuenta personal de twitter dijo que esta situación, hace espejo con un pasado al que no quieren volver desde el sector.

 “Más burocracia es más control y trabas sobre los productores, cabañeros y empresarios del campo. Estas medidas nos hacen perder competitividad y nos traen malos recuerdos”.

Gonzálo Álvarez Maldonado (ex titular Ipcva, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina)

Oportunamente, cuando se mencionara la posible implementación de un Registro para la exportación de carne vacuna; Álvarez Maldonado dijo a LT39 NOTICIAS , “Se volverá al pasado; hay que recordar cuando el presidente Néstor Kirchner en marzo del 2006 cerró las exportaciones y no tuvo el alivio económico ni la baja de precios, sino al contrario se perdieron 10 millones de cabeza del stock de ganado en el país que recién lo pudimos recuperar”.

-Según la lectura realizada por avezados en la temática, entrevistados por medios nacionales; dejaron entrever que Las dudas que hay en el ámbito privado, es que el mismo funcione como el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que fue aplicado por el kirchnerismo y que provocara un freno a la producción y las exportaciones y derivó en el cierre de plantas frigoríficas.

(En aquel momento funcionaba el ROE Blanco para los lácteos, un ROE Verde para productos agrícolas y el ROE Rojo para la carne vacuna).




RESUMEN DEPORTIVO