“Vi felicidad en los abuelos vacunados” Coordinador Tercera Edad provincial, Doctor Esteban Sartore a LT39 NOTICIAS

En el marco del Plan Rector de Vacunación, donde se da prioridad a las personas con factores de riesgo, entre ellas las personas de mayor edad, se aplicaron a nivel provincia, casi 4000 dosis a los adultos mayores en residencias geriátricas y casi 2000 al personal de salud que trabaja en esos establecimientos. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el coordinador general de Programas de Personas Mayores del Ministerio de Salud, Esteban Sartore.

El médico Esteban Sartore, cuyo expertise dentro de la medicina, es la gerontología; hace un año fue elegido por la ministra de salud provincial, Doctora Sonia Velázquez, para ocupar la coordinación general de Programas de Personas Mayores del Ministerio de Salud; tarea ésta, que le ha tocado desarrollarla en una contemporaneidad por demás atípica e infrecuente.

En diálogo con LT39 NOTICIAS, relató que en 15 días fueron vacunados con la primera dosis todas las personas que están en las 300 residencias geriátricas de la provincia, en los 21 hospitales geriátricos, cuatro hospitales monovalentes de salud mental y las clínicas de internación en salud mental privadas.

Además, de haberse comenzado a aplicar la segunda dosis en residencias de larga estadía y en hospitales e internaciones en salud mental.

Este operativo, inició su organización, el año anterior, geolocalización mediante. “Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas”, indicó. (audio)

“Entre Ríos es una de las más envejecidas y el ritmo de vacunación que llevamos es el esperado. Es más, ha colmado nuestras expectativas. Teniendo casi 300 residencias geriátricas y que en menos de 15 se ha podido llegar a todos y cada uno de los adultos mayores, es muy importante”, remarcó en funcionario del Ministerio de Salud.

Por otro lado, se refirió a los cuidados que se deben seguir teniendo en las residencias geriátricas. “Desde la unidad ministerial se viene trabajando en lo que son los protocolos de cuidado, como así también de ingresos o nuevos ingresos a las residencias u hospitales que lleven a una internación o institucionalización”, dijo.

Fue enfático al responder nuestra pregunta sobre esa retroalimentación recibida por parte de las personas internadas en los geriátricos, luego de recibir la vacuna, “vi felicidad en los abuelos”, sentenció. (audio)

Remarcó que “es importante entender que nuestra provincia es una de las más envejecidas, contamos con 21 hospitales geriátricos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio”, por lo que en la logística de la distribución de esta vacuna se comenzó la aplicación tanto en los adultos mayores institucionalizados, como así también al personal que allí se encontraba desempeñándose.

Amén de destacar, el trabajo territorial que ha venido realizando, en su recorrido por suelo entrerriano. (audio)




RESUMEN DEPORTIVO