Ante las declaraciones del Diputado Loggio, Juan Diego Etchevehere “lamento que vengan del Presidente de la Comisión de Producción, un contrasentido absoluto”

Una jornada de viernes, donde en horas de la mañana, el gobierno anunciaba la puesta en vigencia del Aporte Extraordinario; en tanto pasado el mediodía, crecían en los portales provinciales unas declaraciones vertidas por el legislador provincial Néstor loggio, en las que hablaba de cargas tributarias, hacia el sector rural. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos por un lado con el legislador y por el otro, escuchamos al sector rural, en la voz del productor agropecuario Juan Diego Etchevehere.

Con titulares donde se leía “El diputado Loggio quiere aumentar los impuestos al campo”, se inició un importante recorrido en esta tarde viernes, en los medios provinciales y redes sociales, que repelían aquellas palabras; confluyendo por cierto en marcados cruces desde las entidades agrarias, solicitando una explicación. (texto nota en cuestión al pie)

Ante tal escenario, desde LT39 NOTICIAS buscamos, por un lado, a su protagonista el diputado provincial Néstor Loggio, quien preside la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia y por el otro; en representación del sector rural, a Juan Diego Etchevehere, productor rural, actual delegado por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina y candidato a Director por el Movimiento Compromiso Federal, para las elecciones de la mencionada entidad rural.

Diputado Néstor Loggio

Prima facie, Loggio en diálogo con nuestro medio expresó, “nunca dije eso…dije que ponía en discusión una realidad, hay un dato de la realidad que digo, discutámoslo”, en clara referencia al impuesto inmobiliario rural.

Hizo referencia además, al bífido sustento del sistema fiscal argentino; el cual enmarca de manera unitaria el 70 por ciento de recursos fiscales manejados por nación y el 30 por ciento las provincias. Acompañado aquello, del contexto fiscal de nuestra provincia, atravesado por los impuestos de Ingresos Brutos; los del Automotor, el Inmobiliario Urbano y el Inmobiliario Rural.

“El impuesto inmobiliario rural, va perdiendo en relación a los otros…hace una década ese sistema fue democrático, pero hoy está demostrado que pierde eficacia”. explicó.

Al finalizar, reiteró que el enfoque de sus palabras, tienen que ver con la invitación a una discusión; dejando en claro que quien define la política económica de la provincia, es el gobernador.

Doctor Juan Diego Etchevehere

“Para los productores entrerrianos son muy malas noticias, por un lado la puesta en vigencia del mal llamado Impuesto a la Riqueza, que no es otra cosa que un nuevo impuesto al capital productivo y por otro, esta iniciativa que viene de la mano del presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, alentando una iniciativa que va en contra de la producción, inversión y empleo… lo que busca es crear desempleo y pobreza… las medidas que se le conocen hasta ahora son desalentar la producción”, dijo enfático Etchevehere.

Subrayó además, que el legislador apoyó de plano una tríada, que claramente va en contra del sector rural; como lo es el Aporte Extraordinario; la pertinente suspensión a la exportación del maíz y ahora esta postura, que quedó expuesta con las declaraciones vertidas en la tarde de hoy.

“La provincia de Entre Ríos es la de mayor presión tributaria y la primera que entró en default por 500 millones de dólares” indicó, para preguntarse luego ¿porqué la provincia de Entre Ríos, con semejante nivel de presión tributaria, entró en default?; exponiendo en consecuencia a la gestión borderista, “los productores agropecuarios, los más gravados del país, no sabemos en qué se gastó ese dinero, no lo hemos visto en obras, en inversiones…”

Fiel a su lugar dentro del agro, dejó al descubierto su desazón, ante esta situación, “es lamentable que esta iniciativa venga del presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados y que su efecto sea el contrario, desalentar la producción; Loggio tendría que estar alentando la producción desde su lugar, es un contrasentido absoluto”.

Nota replicada en los portales, publicada también por el legislador en su cuenta de tweeter

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, afirmó que el escenario económico impone que se comience a debatir una reforma integral del sistema impositivo en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) a fin de trasladar la carga tributaria de los sectores populares hacia los más favorecidos.

“El inmobiliario urbano sumó durante 2020 una recaudación de 2,9 mil millones de pesos mientras que el rural aportó sólo $ 2,7 mil millones”. El contraste es más que contundente, un jubilado con una pequeña propiedad termina pagando más (en proporción) que aquellos que hacen fortunas incalculables exportando soja o maíz.

Como ejemplo, mencionó que el rumbo “es el que marcó el Congreso de la Nación al sancionar el aporte de las grandes fortunas sobre el cual el Ejecutivo nacional está dando pasos para su reglamentación definitiva”. De este modo “a los que más tienen se les pide un esfuerzo adicional para afrontar la crisis que generó la pandemia”, sostuvo.

Luego, precisó que es fundamental reestructurar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales para adecuarlos a una estructura tributaria más “progresiva y equilibrada” y que el IVA es “un impuesto regresivo que afecta al consumo de los sectores más desposeídos”.

También citó que Entre Ríos debe “discutir” el gravamen “sobre las tierras rurales destinadas a la producción agrícola y ganadera, que genera recursos en dólares a propietarios, arrendatarios y pooles de siembra y que tiene un impacto relativo en la recaudación provincial”. “El impuesto a la tierra es el más democrático de todos, alegó.

“Si se lo compara al inmobiliario rural con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano, resulta que el Fisco provincial recauda más cobrándole a la gente por la casa donde vive que a quienes obtienen una renta por la explotación de sus campos”, señaló. En concreto, citó que según publicaciones especializadas el inmobiliario urbano sumó durante 2020 una recaudación de 2,9 mil millones de pesos mientras que el rural aportó sólo $ 2,7 mil millones, ocupando el cuarto lugar en el esquema de recaudación entrerriana.

Loggio profundizó el concepto alertando que el principal impuesto provincial “es el tributo sobre los ingresos brutos, que encarece el costo final que paga el consumidor por productos y servicios”.

“El debate – puntualizó – debe ser serio y desprovisto de lógicas inconducentes de suma cero con las cuales no se llega a ningún lado. Se trata de lograr una estructura fiscal equilibrada que cobre más a los que más tienen y que no sea confiscatorio para los sectores populares”, aseguró.

Finalmente, señaló que otro punto de la agenda pasa por “revertir definitivamente” decisiones mal tomadas de los ’90 como fue la liquidación de las Líneas Marítimas del Estado. “La Hidrovía Paraná – Paraguay genera más de u$s 3.500 millones al año en fletes y ni un centavo llega al Tesoro Nacional o a los de las provincias para sustentar políticas de desarrollo e inclusión”, completó.




RESUMEN DEPORTIVO