Site icon Lt39 Noticias

Impuesto a la riqueza: “en la medida que no haya un estado que conduzca al crecimiento, no hay solución como país” economista Di Stefano a LT39 NOTICIAS

Bajo la iniciativa de los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller; el gobierno de Alberto Fernández envió esta semana al Congreso el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre grandes fortunas.

Con aquel, se pretende recaudar más de $300.000 millones para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, según estimaciones del oficialismo; el mismo consiste en la aplicación de una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $200 millones y $3.000 millones.

Desde LT39 NOTICIAS, nos habló de ello, el economista rosarino Salvado Di Stefano; quien amén de conceptualizarlo; analizó transversalmente el verdadero mensaje que conllevaría socialmente este impuesto, en caso de efectivizarse.

“Argentina es el único país en donde para tener una fortuna,  tendrías que haber tenido antes una gran fortuna, te la achican”, dijo enfático; para luego hacer hincapié en los dos grandes problemas, que atraviesan a nuestro país:

1-No generación de  dólares

2-No hay inversión

Aclarando, que justamente para el segundo punto, es acabadamente nocivo el impuesto a la riqueza; amén que los argentinos al ahorrar en dólares, lo que hacen es desestimar la moneda; derivando en un acto de repudio al sistema tributario argentino, escenificado, en las operaciones en negro.

“En la medida que no haya un estado que conduzca al crecimiento,  no hay solución como país”, sentenció. (audio).

http://lt39noticias.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/DISTEFANO.mp3

Soibre el Impuesto a la Riqueza

El proyecto del oficialismo para crear el impuesto extraordinario a las grandes fortunas para paliar los efectos de la pandemia, comenzará a tratarse la semana próxima en la comisión de Presupuesto.

1- Se esperan recaudar $300.000 millones.

2- Aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los $200 millones.

3- Las escalas de tributación serán las siguientes: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones.

4- Alcanzará a unas 12.000 personas (no afecta a las empresas).

5- Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que corresponda según el patrimonio declarado.

6- Si se repatria el 30% de las tenencias financieras que se tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y se paga por todo como si lo tuvieran en el país.

7- El destino de los fondos recaudados será con afectación específica.

8- El Poder Ejecutivo deberá realizar una distribución federal.

9- La semana que viene será tratado en la Comisión de Presupuesto.

10- Por ser un proyecto que modifica el esquema impositivo, requiere para su aprobación de mayorías especiales en el Congreso. En el caso de Diputados, requerirá 129 votos.

Exit mobile version