Economía en el mediodía de la 90.3

Fabián Utin hijo dilecto de Victoria, ya radicado en Victoria después de casi tres décadas viviendo en Buenos Aires; se podría decir que es un habitué invitado a MESA REDONDA, programa conducido por Carlos Palmer y el periodista Sebastián Firpo, habiéndolos visitado en el mediodía de este martes para hablar sobre los ríspidos temas económicos.

Su sapienza en el rubro hace que su presencia sea asídua, sobre todo donde en un país como el nuestro, donde la economía es protagonista del diario vivir y devenir “ser argentino”.

Últimamente se viene hablando en demasía del déficit fiscal y de sus negativos bemoles en caso de crisis, incluso nuestro Presidente Mauricio Macri se ha referido a él de una manera preocupante.

Éste y otros temas como la reforma previsional y los jubilados,  fue la temática abordada por los conductores de MESA REDONDA para que el periodista Fabián Utin pueda explayarse. (Video y audio).

Sobre el déficit fiscal

El término déficit hace referencia a una carencia de algo. En el aspecto económico, está relacionado con el mal aprovechamiento de los recursos en un Estado. Es decir que una nación está en déficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir a los ingresos.

Por su parte, la palabra fiscal hace referencia a aquello relativo al Estado, su tesoro (fisco).

La unión de ambos términos permite acceder a una noción de lo que el fisco adeuda; es decir, que aparece cuando hay un mal manejo del dinero público, que trae como consecuencia complicaciones económicas para todo el país.

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto.

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here