Site icon Lt39 Noticias

Diputados aprobó la condonación de deudas a los complejos termales

En la sesión de este martes se dio luz verde a un proyecto impulsado por el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, que establece que “se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

“Los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y, el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016”.

A su vez, en el texto aprobado se destaca que “se debe tener en cuenta que el turismo termal se ha ido constituyendo en uno de las principales impulsoras del desarrollo económico de esta provincia, a la vez que dicha actividad concentra numerosos puestos de trabajo” y, además, se hace referencia al impacto negativo que la suba de los servicios ha tenido en el sector.

El diputado Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) objetó la iniciativa y dijo no entender las razones por las que “hay tanto apuro” por aprobarla.

“¿Por qué hay que condonarles la deuda a los explotadores privados?”, se preguntó, y sostuvo que la deuda que se pretende condonar, que asciende a 31 millones de pesos, es producto del “incumplimiento sistemático” de empresarios privados.

“Si el argumento es que se condona la deuda porque las últimas temporadas turísticas son malas, la pregunta es por qué generaron deuda cuando las vacas eran gordas”, agregó Bahler.

Luego el legislador consideró que “es necesario analizar caso por caso, deuda por deuda, complejo termal por complejo termal” y anunció su voto negativo.

Fue la diputada de Cambiemos, Gabriela Lena, quien argumentó en la necesidad de aprobar la iniciativa porque, entre otros motivos, los complejos termales generan muchas fuentes de trabajo genuinos en el sector privado”.

En tanto, Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) dijo que si bien “hay muchos sectores que no la están pasando bien, como por ejemplo, el apícola”, acompañará este proyecto. No obstante, pidió que “de aquí en adelante proyectos como éste se traten con más tranquilidad”.

Por su parte, la diputada Rosario Romero (FpV) sostuvo que “la condonación de la deuda está atada al perfil turístico que se viene promoviendo desde hace mucho tiempo desde el Gobierno provincial”.

Luego el diputado Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) salió con los tapones de punta contra Bahler, a quien pidió que “trabaje y concurra a las reuniones de comisión”. Y agregó: “Seamos serios y no hagamos discursos para la gilada”.

¿Por qué hay tanta desesperación en aprobar hoy este proyecto”, insistió Bahler, a lo que Bahillo aclaró que la iniciativa viene debatiéndose hace tiempo.

Finalmente el proyecto fue aprobado por todos los diputados, menos por Bahler.

 

 

Exit mobile version