El intendente Domingo Maiocco, continúa firmando renuncias de funcionarios propios que emigran o simplemente, abandonan determinadas actividades políticas luego de una breve experiencia en las áreas.
Esta vez, el último miércoles se hizo público que la joven militante y afiliada a la Unión Cívica Radical, Florencia Occhi, quien se desempeñaba como responsable del programa de becas municipales y que hace un poco más de 60 días también había asumido como coordinadora de la Juventud. Occhi dejo esta última área, para desempeñarse únicamente en el programa de Becas Municipales.
Curiosamente, la renuncia de Occhi sucede cuando días antes la municipalidad de Victoria, a través de la Coordinación Municipal de la Juventud, dependiente de la Dirección de Cultura, había solicitado la presencia de dos representantes de cada escuela secundaria – promoción 2017- a una reunión informativa para abordar la Semana de la Juventud, precisamente el día miércoles 12 de julio a las 16:00 en el salón de usos múltiples de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria, ese mismo día la funcionaria decidió renunciar.
Por otro lado, ha trascendido que sería probable que nuevamente se le encomiende el área de la Juventud, al concejal Pedro Mansilla. De este modo, el intendente Maiocco mantiene aceitada la puerta giratoria, en donde los funcionarios entran y salen constantemente.
En un periodo de un año y medio de gestión de gobierno, Florencia Occhi fue la tercer funcionaria a cargo del área de la Juventud, la antecedieron los jóvenes Facundo Segovia y “Buby” Campañaro (h).
La salida de Occhi, provocó diversas reacciones, ya que hay quienes sostienen que desde el sector del joven concejal Mansilla, se podría haber ejercido presión para conseguir la renuncia y recuperar el poder político que este había perdido.
La realidad, es que los jóvenes de Victoria no cuentan con un referente en el ámbito del Estado Municipal capaz de desarrollar las funciones que están consideradas en el área; por ahora cada persona nueva que llega, carece de los conocimientos adecuados y al poco tiempo dejan la dependencia municipal.
Occhi, no logró alcanzar sus objetivos
Florencia Occhi inicio su actividad en el municipio de Victoria de la mano del Frente Cambiemos, como responsable del programa de Becas Municipales, y en el mes de abril de este año, asumió también como coordinadora de la Juventud.
La funcionaria cursó los primeros años en Relaciones Públicas y Ceremonial en la vecina ciudad de Rosario, obtuvo el título de Técnica en Hotelería en el Instituto Gaspar Benavento y actualmente cursa el profesorado en Ciencias de la Educación en la Escuela Normal Osvaldo Magnasco.
A través de diversas entrevistas, siempre se mostró como “una formadora de formadores”. Y entre sus objetivos principales se encontraba la idea de descentralizar las actividades de la Semana de la Juventud, para ampliar diversas propuestas en los 365 días del año.
En un corto tiempo, Florencia logró entablar buenos vínculos con las autoridades de educación de Victoria y se encontraba involucrada en la tarea de profundizar algunos ejes y problemáticas muy recurrentes en los jóvenes como: adicciones, violencia, trabajo, la cultura en sus distintas manifestaciones, ambiente, entre otros temas.
En una entrevista exclusiva con el periodista Sergio Retamal la ex funcionaria de la Juventud Municipal había planteado que “No quiero que la Semana de la Juventud sea motivo de incidentes, ni potencie el enfrentamiento o peleas entre los grupos; por eso trabajaremos sobre la solidaridad, el compromiso por el otro, y entre todos favorecer la pluralidad y el intercambio”.
Florencia parecía estar bien parada en su función y se mostraba comprometida, pero evidentemente no logró tomar las riendas del área municipal, porque eligió dar un paso al costado en plena vacaciones de invierno.
Se viene el Cuarto
Otra vez el intendente Maiocco quedó con un área acéfala; se torna preocupante cuando es un espacio que debería contener, llevar con buen tino las situaciones juveniles, donde se articulen debates enriquecedores, acompañados de acciones concretas que favorezca a la formación de los adolescentes y jóvenes.
Maiocco, tendrá que seguir afinando la mina al lápiz para firmar un nuevo decreto que pondrá en funciones al coordinador de la Juventud del “Cuarto Semestre” de Cambiemos en Victoria.
Reacción radical
Los comentarios y las respuestas ante la renuncia de Occhi casi en forma inmediata se hicieron conocer, fue el caso del reconocido profesor en Historia y joven militante del radicalismo, Damián Castro, que utilizó la red social facebook para dar su opinión y apuntar directamente al concejal, Pedro Mansilla, quien es uno de los principales delfines del intendente victoriense.
Castro escribió: “…Analizando humildemente la situación de la Coordinación de la Juventud de la Municipalidad de Victoria, le solicito al Señor Pedro Mansilla que sí va a seguir manejando la misma, lo realice de manera oficial, con el título de Coordinador, renunciando a su banca de Concejal, ya que es incompatible, ética y moralmente, ejercer paralelamente un cargo ejecutivo y otro legislativo. Saludos, fuerzas y adelante”.