Todavía se puede disfrutar de la muestra del Museo de la Ciudad “Carlos Anadón” titulada “Te acordás hermano que tiempos aquellos”. La frase nos remite a un tango. Será por aquello que dicen los tangueros que “el tango los espera después de los 50”…Parece que esto no se cumple según esta muestra del Anadón, que homenajea los inicios del rock en Victoria. “La Torcida”, “Os Cura el Rock”, “Spes”, “Origen”, “Los Grillos”, entre otras bandas de la década del 70, 80 y 90 cuentan entre sus integrantes a varios “locos” que ya pasaron las cinco décadas pero que todavía sigue corriendo en sus venas el fuego sagrado de esta música.
La muestra cuenta con material fotográfico, instrumentos, equipos de música y otros elementos que ayudan a reactualizar los inicios del rock en Victoria, sus primeras bandas, músicos y temas, y principales presentaciones en Victoria y la región.
Y el rock ya es de museo
A fines de los sesenta toda una generación de jóvenes en la Argentina habían crecido escuchando a los Beatles y decenas de conjuntos ingleses y norteamericanos que se difundían cada vez más y los influía de una u otra manera. Nacían por entonces bandas emblemáticas como Tanguito, Los Gatos, Almendra, Manal y los Abuelos de la Nada…
En Victoria este fenómeno se identificó en una variedad de grupos de jóvenes que convivían a fines de los ´60, por ejemplo Los Bárbaros, Grupo Acción, Los Panters, Los Bingo, las diferentes bandas que dirigió el músico Morocho Carlomagno. Estos conjuntos presentaban un repertorio musical muy amplio si bien algunos ya se animaban a realizar canciones de Los Gatos y otros bandas de rock nacional, así como también temas de los Beatles y Creedence. Por eso, esas bandas “… tenían variedad de ritmos, hacían de todo, hasta cumbia en esa época.”
Durante los años ’70 el rock nacional tomaba forma propia cuando los artistas “… se animaron a escribir y cantar “en castellano” . El rock se consideraba una contracultura pero su desarrollo era incontenible: más eventos, los primeros recitales, funciones de cine rockero, publicaciones en revistas. Terminada la guerra de Malvinas, la conformación definitiva del rock nacional estaba realizada.
En Victoria los ’70 mostraron el ocaso de muchas de las antiguas bandas; en la actualidad algunas han visto su renacer como Los 60 que tiene un renovado público. Entre las bandas que hacían rock en esta época se puede mencionar a Sugers de la que no contamos con mayores datos si bien conocemos que estaba encabezada por Roberto González y Sergio Rovira. Por esos años, había bares en que se podían presentar distintas bandas locales como por ejemplo Doña Laura (después llamado El Águila, en la esquina de Av. Congreso y San Martín) era un lugar para encontrarse y “te daba la posibilidad de tocar”, y las Vegas (esquina Av. Congreso y 25 de Mayo), entre otros.
Sin embargo, el inicio de la década del 80 a la par del advenimiento de la democracia, mostró el surgimiento de diversos grupos que si bien seguían optando por un repertorio amplio, pues hicieron música para los bailes, desafiaban al público con propuestas netamente rockeras. A mediados de 1982 se organizaba Origen banda compuestas por jóvenes que armaron un caudal muy variado de temas de rock además de la más popular “música bolichera”. Entre sus miembros estuvieron: Juan Carlos Campos (1era guitarra), Luis Flores (bajo), Orlando Vera (voz y coros), Martín Etchart (Coros) y “Pucho” Quintana (batería), Juan Diez (voz y guitarra), Jorge Otegui (guitarra), “Chepe Pereyra” (saxo), Juan Garcilazo “Juanchy” y Luis Pimentel.
Su decisión clara de hacer rock se manifestó cuando la banda se presentaba públicamente en el Cine- Teatro Victoria el 20 de septiembre de 1984 con un inolvidable homenaje a los 20 Años de Rock Nacional: “… recital que incluyó temas de Los Gatos, Almendra, Charlie García, Baglietto, Lerner, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, entre tantos otros.” Para los temas interpretados por mujeres, por ejemplo, “cantó Carolina Posadas de Méndez” En nuestra ciudad se presentaron fundamentalmente en el Baile de la Recepción de la Escuela Normal, en los bailes de Libertad en Carnaval y en el Baile de Primavera.
El ambiente rockero estaba en expansión así lo expresaba la proclama del festival provincial llamado Convención II em 1984, en que la banda Origen había probado sus mejores armas musicales.
Un año después se lanzaba a los escenarios otra banda juvenil salida de las aulas de la Escuela Normal “Osvaldo Magnasco”. Era Hidrólisis y llegó a contar con “Rody” Núñez (voz), Edgardo Fiol (guitarra), Laura Benítez (teclados), María Lazaga (teclados), “Juanchy” Garcilazo (batería), Sebastián Spolidori (guitarra), Facundo Prola (guitarra), Gustavo Sánchez (bajo), Fabio Albornoz (teclados). Esta banda se presentó en los salones de su original Escuela haciendo recitales muy concurridos que les dieron cierto reconocimiento local como banda de rock. A pesar de esto, las costos impositivosque implicaba realizar un concierto eran demasiado altos para estos muchachos que recién se iniciaban, por eso, se disolvía hacia 1986.
Origen continuaba sus funciones, a veces, compartiendo escenarios con Los Panters y Jorge Isaac. Finalizando los ’80 se formaron otras dos bandas más: Spes (1989) y Éxtasis (1989). La primera estuvo constituida por un grupo de adolescentes que con un nombre que expresa, quizás, lo que tenían todas las bandas de estos años: Spes significa esperanza, en latín. Propusieron un repertorio exclusivamente rockero: temas del rock nacional e internacional. Canciones como De Música Ligera de Soda Stereo, The Wall de Pink Floyd, y otras formaron el núcleo central al que posteriormente se le sumaron temas propios. La banda continuó hasta 1993 apróx. La conformaron Facundo Prola y Néstor Jorge (que luego dejaría el grupo) en guitarra, Ramiro Salinas en Batería, y Mauricio Otero en teclados a los que eventualmente se les sumaba Quique Polero, también en guitarra. Hacia agosto de ese año se les suma el bajista Claudio González; luego también pasan por ella, Marcelo Balor y Raúl Tolosa.
La segunda, era una banda que se dedicó primero a hacer también música para los bailes lo que le sirvió de experiencia y permitió conocer otras localidades como Rosario del Tala y Lucas González, entre otras. De todas formas, en Victoria se hicieron fuertes. Tocaron en los Bailes de Sarmiento, en el Club Huracán, en el Baile de la Primavera, de Recepción en la Escuela Normal y en bailes de fin de año. Entre sus integrantes estuvieron: Jorge Otegui (guitarra), Diego Enriquez (voz), Gustavo Sánchez (bajo), “Chepe” Pereyra (saxo), Mauricio Otero (teclados), “Cacho” Campos (guitarra), “Pancho” Testa(voz), “Juanchy”Garcilazo (batería).
Los años ’90 favorecieron la multiplicación de propuestas rockeras. Incluso, desde la década anterior se habían creado espacios para la difusión del rock en la Ciudad de las Siete Colinas. Especialmente, la Semana de la Juventud era uno de los eventos culturales y recreativos más amplios e interesantes de la ciudad. Los organizadores eran esencialmente educadores locales, entre los cuales Eduardo Frare estuvo en la primera línea. Esta actividad escolar permitía reunir en un mismo lugar y tiempo a distintos grupos que se desempeñaban en la música. Asimismo, posibilitaba el encuentro con solistas o bandas reconocidas. En la Semana de la Juventud, por esos años, Éxtasis realizó otro homenaje al Rock interpretando más de treinta canciones que incluyó a bandas y artistas con presencia masculina y femenina. Entre las cantantes de Victoria se destacó Marina Albez.
En algunas ocasiones bandas consagradas se presentaron en boliches como Momentos donde llegaba, por ejemplo, Identi Kit el 19 de septiembre de 1987. De igual forma, en el Club 25 durante los 90 iban a pasar los Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Vilma Palma y Vampiros entre otros. En los medios radiales, al mismo tiempo, algunos programas incluyeron al rock entre su música. Entre ellos, en Victoria estuvieron los conducidos por Leonardo Davico y María Fernanda Sanzberro.
Éxtasis fue una de las bandas que dio el gran salto. Su camino recorrido“…sirvió para juntar la plata y comprar los equipos para hacer Os Cura después.” El equipamiento, técnicos y trabajo en equipo hicieron que la antigua banda se especialice en rock: Éxtasis se convertía en Os Cura el Rock.
Por esta banda pasaron muchos músicos. Junto a los que estuvieron en Éxtasis se agregaron: Marcelo Valor (teclados), Orestes Ramírez (teclados), Marcelo Faccendini (guitarra), Mario Ramírez (bajo), Luciano Andino (teclados), Eduardo Frare y Luis Páez (sonido), Nelson Faccendini (iluminador). La banda se formó sólidamente de un conjunto de temas que además de los covers posibilitaron la composición de temas propios. Alcanzaron a grabar dos álbumes que son un hito en la historia del rock en Victoria. El primer casette se tituló “Neumatanza”, de ocho temas; el segundo se denominó “Hasta el fin del Arco Iris” y posee también ocho temas. En ambas grabaciones se repite una de sus canciones más representativas: Espadas y Lanzas, que tiene como mensaje principal reflexionar sobre la conquistas del “Indio” por los invasores europeos. La banda se extendería hasta 1997 participando de numerosos eventos en Victoria como en otras ciudades.
El rock, no obstante, seguía dando nuevas agrupaciones. Antes de ese año ya había surgido La Colifata, con algunos de los miembros de Os Cura el Rock que tocaban en ambas bandas simultáneamente. En este grupo participaron: Fidel Aquino (voz), Fernando Schubert (saxo), Lucio Schubert (bajo), Mauricio Otero (teclados), Juanchy Garcilazo (batería), Mario Ramírez (bajo), Marcelo Valor (percusión), Cachi Colazo (voz), Pancho Testa (voz), Facundo Prola (guitarra). Este grupo llegó a ganar una preselección provincial para hacer de grupo soporte de La Portuaria.
En el año 97, a su vez, se creaba Los Grillos: primero cuatro jóvenes, Juan José “Yaya” Firpo (guitarra), Pablo González (bajo), Agustín Menchaca (guitarra) y Manuel Reggiardo (batería); después se sumaron Leo Gil (voz) Ángel Osuna y “Chepe” Santa Cruz (saxos) Claudio Peralta (teclados) Juan Carrizo (trombón) Luis Mc Dougall (trompeta) Sebastián Zapata (teclados) Miguel Trezza (coros) Cristian Urbide (congas) Cacho Campos (guitarra). “El nombre fue una traducción de la palabra Beatle (escarabajo, bicho, grillo, etc). El repertorio en general eran covers de rock, nacional y en inglés, además de temas propios.” La banda duró alrededor de 10 años.
Horarios de Verano
El Museo de la Ciudad, Carlos Anadón, informa que en los meses de diciembre, enero y febrero atenderá en horarios de verano, de martes a sábado de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, domingo y feriados de 10:00 a 13:00.