La Facultad de Trabajo Social de la UNER, que este año está cumpliendo su cinquentenario, pone énfasis en una oferta académica cuyo objetivo, es formar profesionales identificados con una mirada social empática.
Este semanario habló con la Secretaria Académica de la mencionada casa de altos estudios Verónica Villagra, quien dio un pantallazo respecto de las ofertas académicas que tienen para el año entrante.
Trabajo Social y Ciencias Políticas, las protagonistas de la película
“Estamos lanzando la difusión de las carreras para el 2017, la Facultad de Trabajo Social tiene una amplia trayectoria y en los últimos años ha tenido una propuesta de carreras interesantes que van desde las de pregrado, hasta niveles superiores para profesionales, en el ámbito laboral y para el 2017 estamos haciendo incapié en las que son protagonistas de nuestra facultad, la Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencias Políticas, si bien es sabido que la carrera más conocida es la de Trabajo Social, de ahí que hay muchos profesionales interviniendo en la provincia”, expresó, destacando que son carreras de cinco años de duración cuyo fin es formar profesionales con un espíritu critico y sólida formación con férreos fundamentos para trabajar en ámbitos públicos y privados.
Campo de acción de Trabajo Social
Con esta temática se trabaja en diversos ámbitos, en situaciones de familia, vejez , educación, vivienda, discapacidad, educación, salud mental, también en municipios y organizaciones no gubernamentales, es decir que su proyección abarca un amplio espectro.
En los últimos años esta actividad, dejó de lado lo tradicional, para ganar terreno a la par de instituciones gubernamentales, además de otros espacios que planifican diversas políticas y otros organismos que están involucrados en la formulación de políticas sociales.
Campo de acción Ciencias Políticas
La licenciatura en Ciencias Políticas va por su décimo año en este claustro universitario, “ a Ciencias Políticas le hemos ido dando una implicancia a la par de Trabajo Social, formando profesionales que intervengan en los problemas sociales interdisciplinariamente”, recalcando en su relato que desde la parte académica realizaron un seguimiento a los graduados, el cual arrojó como resultado, que un alto porcentaje de ellos se afincaron en la docencia, en la investigación y en medios de comunicación y consultoras de opinión, donde pudieron encontrar reparo y poder plasmar esa mirada de cientistas políticos.
Las carreras de Pregrado
Villagra hace incapié en la demanda del sistema, “las relaciones del mercado requieren profesionales que se capaciten, en las carreras de pregrado la idea fue buscar alternativas con salida laboral ágil”
En este momento cuentan con la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas, con tres cohortes en su haber y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales; amén que están en un proceso de evaluación para ampliar , ya que según palabras de la Secretaria Académica, “la experiencia ha sido altamente gratificante”, sentenció.
Pos grado
La oferta para los profesionales que quieren capacitarse son vastas, las hay maestrias en Salud Mental, con más veinte años, en Trabajo social, en Evaluación en Políticas Públicas, la cual es la primera en el país; además de ser sede del Doctorado en Ciencias Sociales, carrera compartida con la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación.
En el caso específico de la Especialización en Políticas Públicas de niñez, adolescencia y familia, argumentó, “fue una experiencia donde nuestra facultad fue sede de siete regiones y tuvimos setecientos estudiantes de todo el país, ya son alrededor de cien los que se están recibiendo”
La UNER desde su Facultad de Trabajo Social, a puesto énfasis en
las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de la gente, lográndolo sin lugar a dudas a través de sus dos pilares que son las carreras de Trabajo Social y Ciencias Políticas.
(NOTA COMPLETA EN LA SEMANA, EDICION SABADO 3 DE DICIEMBRE)
|