En la sesión del pasado miércoles se produjo un giro estratégico en el Concejo Deliberante de Victoria, producido por una de las fuerzas que conforman la alianza oficialista.
El Partido Vecinalista, en un jugada política busca conseguir de manera rápida que el Departamento Ejecutivo vuelva sobre sus propios pasos y comience a realizarse el dialogo que por estas horas está perdido entre el intendente Domingo Maiocco y el viceintendente Alcides Risso.
A tan solo quince días de cumplir el primer año de gestión en el gobierno, el Frente Cambiemos no logra encauzar la crisis institucional y gubernamental que atraviesa el municipio. Pareciera que en cada sesión del legislativo victoriense todo se intensifica, pero es sabido que en la política, sobrevive el más hábil que logra generar estrategias con propios y extraños.
Cuando Risso parecía estar en un estado casi de “moribundo político” comienza a mover sus piezas en el momento justo, para realizar una jugada casi perfecta, que apunta a devorar a los concejales opositores y a sus fieles detractores oficialistas (Obando, Mansilla y Caballero), que en más de una sesión desde sus bancas le han solicitado la renuncia a la presidencia del cuerpo legislativo.
El vice intendente, Alcides Risso y su fiel concejal, Anahí Español Balbi (Vecinalista) se juegan ahora una carta fuerte en la que tienen mucho que ganar, cada uno por sus propias razones, y poco que perder.
El Partido Vecinal cobró un nuevo protagonismo, en un momento donde es necesario buscar una posición de equilibrio, si miramos que el Departamento Ejecutivo envió el presupuesto 2017 y otro proyecto que aumenta la Unidad de Cuentas Municipal (UCM) para ser tratado por los ediles. Ahora, se podría generar una situación de empate, y es allí donde el voto del Vecinalismo, tendría otro valor.
Si bien la concejal Español Balbi el pasado jueves recorrió los diversos medios de comunicación, y puso empeño en demostrar que su alejamiento del bloque de concejales de Cambiemos, está lejos de ser una maniobra política, sino que ahora busca integrar nuevas comisiones.“También estar en presencia de otras comisiones en las cuales no participo” asegura con el objetivo de interiorizarse y participar.
¿Esto es una cuestión política? Ante el interrogatorio la edil insiste que principalmente es personal, aunque en política, nada es al azar y siempre las decisiones se toman en virtud de determinadas estrategias, en este caso parecería que lleva en alto la bandera del dirigente Vecinal, Alcides Risso, que podría ser visto perfectamente como una forma de ocasionar un dialogo forzoso entre el sector del vecinalismo y los integrantes del Departamento Ejecutivo; sin dudas que el “Flaco” Risso empezó adquirir mayor peso político y podría inclinarle en más de una ocasión la balanza a Domingo Maiocco.
“La decisión que he tomado es personal y obviamente la he consentido con mi espacio, de la cual han sido muy respetuoso de mi decisión, pero también me debo lealtad al espacio del cual provengo, si bien formo parte de esta alianza o de esta estructura de Cambiemos, la cuestión es ver si se puede generar un fin y un nuevo comienzo, de armonizar y reveer todo lo que a futuro acontezca” dijo Español Balbi, quien no negó la ausencia de dialogo con el Ejecutivo.
Algunos dirigentes y sobre todo aquellos que tienen “mañas” de la vieja política, en más de una ocasión aplican el conocido dicho “divide y reinarás” y pareciera que en este caso se tiene aceitada esa metodología. “Las divisiones se pueden dar, pero si los proyectos son en beneficio van a ser aprobados. Eso me queda claro. No queda sujeto a que uno haga una división y vaya en contra, yo tengo mi postura, que si el proyecto es para beneficio, estamos para aprobar proyectos para el desarrollo de la ciudad” dijo la edil.
NOTA COMPLETA EN LA SEMANA
RESUMEN DEPORTIVO