Frutos: Solo un “error” lejos de ser corrupción

 

A once meses de haber llegado a la banca del Honorable Concejo Deliberante, el edil José Luis “Koli” Frutos se muestra un poco más suelto al momento de dialogar, pero muchas veces se torna confuso al explayar sus ideas y sobre todo al referirse a la compleja situación que azota al gobierno municipal.

Si resaltamos las palabras que más repite el concejal podríamos decir que son: error, transparencia, asesoramiento, medios de comunicación, corrupción, “ahiga” y el pronombre “yo” en reiteradísimas ocasiones.

Escucharlo a Frutos es como volver a escuchar el libreto de campaña del Frente Cambiemos, pero hoy le cuesta mucho sostener ese mismo mensaje. Esquiva frecuentemente las respuestas que requieren compromiso y hace afirmaciones sobre la gestión anterior como si hubiese sido parte de ese gobierno.

Suena raro escucharlo cuando dice, “yo no puedo ser tan sincero en la política como lo soy en la vida personal” entonces más de un lector se podría preguntar, ´y entonces ¿para que se metió para hacer lo que no sabe?´. Quizás este hombre del Quinto Cuartel siente que asumió una responsabilidad demasiado grande, porque en más de una ocasión plantea: “A los que no somos políticos nos está costando el manejo que tenemos que tener. En definitiva por ahí tenemos que asumir costos nosotros por el bien de la gente”.

El concejal en más de una oportunidad hace referencia a los medios de comunicación local como si estos mostrarán mucho más que lo que supuestamente corresponde: “Algunas votaciones de los concejales han sido cuestionada por los medios, por algún critico de turno que por ahí se adelanta o se apresura a las observaciones, creo que no es tan así”.

Luego agregó: “Yo creo que principalmente nos debemos a la ciudadanía de Victoria, todo lo que llega al Concejo para que los proyectos se transformen en ordenanza van a servir para la gestión y el ciudadano de Victoria… Nosotros no hacemos las cosas al tanteo, tenemos que asesorarnos e informarnos de la cuestión para que esa ordenanza sea lo más transparente posible…”

 

Error

El concejal por otro lado hizo referencia a la ordenanza que regula el Estacionamiento Medido que se aprobó con el acompañamiento del bloque opositor.  “Yo estoy de acuerdo por lo que había escuchado al secretario de Gobierno en esto, pero en lo que yo no estoy de acuerdo es hacerlo con tanta urgencia, en un convenio que lleva tres años. Hay cosas que revisar, modificar, a lo mejor puede ser el mejor proyecto, pero se merece un estudio”.

“Yo creo personalmente que hubo un error del secretario de Gobierno (Sergio Navoni), más allá que él en los medios dijo que los concejales del oficialismo deben tener la confianza en el Ejecutivo, eso hay que tomarlo con mucha sensibilidad. No podemos estar dando ese mensaje a la ciudadanía, porque es una cosa que nosotros no trabajamos así” dijo el concejal que reclamó mayor sociabilización del proyecto entre concejales y el Ejecutivo.

También agregó: “Yo cuando se lo comunicó al intendente, él me dijo, yo no quiero trabajar así, quiero que las cosas salgan como tienen que salir, con un estudio previo como el trabajo que tienen que hacer ustedes (NR.: refiriéndose a los concejales)… Yo tengo entendido que estas reuniones con la universidad ya tenían un tiempo que se venía manejando. Me parecía que lo más lógico que el secretario de Gobierno juntará a todo el grupo de concejales, el precisaba dos tercios para sacar esto, lo hubiera trabajado con los 11 concejales, en una reunión informándonos a todos y no así al tanteo porque yo lo consulte con varios concejales que no estaban al tanto” aseguró.

Además Frutos redobló su mensaje: “Yo creo que hubo un error o un apresuramiento o a lo mejor los tiempos no le alcanzaron para mantener esa reunión con los concejales, no es nada reprochable porque por ahí él salió como a criticar a los tres concejales que no apoyamos (Frutos, Español y Albornoz) el tratamiento sobre tabla, no es que no apoyamos el proyecto, yo pedí que pase a Comisión”.

 

… Mejor equipo

“Nosotros no somos enemigos del intendente, ni del secretario de Gobierno, somos el mismo equipo y Mingo en campaña cuando arrancamos dijo que él quería tener el mejor equipo trabajando y en realidad y como en todas las personas por ahí hay diferencias en lo que piensa el intendente, con lo que piensa el secretario de Gobierno. Yo no quiero decir que está mal o está bien, por algo está la función del secretario de Gobierno para ver que el intendente no cometa algún error o apresuramiento y recalcarle las cosas” aseguró Frutos sobre la figura del secretario Sergio Navoni, quien además le ha planteado al intendente Domingo Maiocco la necesidad de mantener reuniones con mayor frecuencia entre los concejales y los funcionarios municipales.

Por otro lado el concejal Frutos parece más preocupado por arremeter contra la gestión anterior, que ocuparse de los conflictos que hoy envuelve a su propio gobierno municipal y realiza afirmaciones como: “por hay por lo que hemos recibidos de la gestión anterior, hay más problemas que soluciones que hacen que uno siga trabajando de una manera.”

 

¿Crisis?

Al momento de consultarlo sobre la crisis institucional, pareciera asombrarse y pregunta: “¿Vos te referís al caso de Risso?” pregunta como desconociendo el tema. “Yo creo que el tiempo es lo que pone cada cosa en su lugar, cuando pasan estas cosas me parece que tenemos que analizar el problema desde la visión de cómo se puede solucionar, es lo primero que tenemos que buscar, cual es la gravedad del hecho, a quien perjudicó, a mi me parece que esto se tendría que haber dado en un ámbito interno del municipio”.

Renglón seguido baja la bandera de la justicia que intenta levantar para ajenos, mientras que para los propios manifiesta: “Hubo un error de Risso que lo reconoció con querer comunicar algo que no correspondía. Pero yo no creo que hubo intención sacar provecho económico o algún hecho de corrupción, lejos está de eso”.

El concejal Frutos casi pone las manos en el fuego en la afirmación que realiza y plantea: “Si hubiese sido un hecho grave habría una denuncia, si acá el intendente se sintió que hubo algo para perjudicarlo, me parece que tendría que haber hecho una denuncia o sino se soluciona entre ellos” planteó el cuanto al comunicado que se emitió desde la oficina de prensa municipal.

 

¿Bloque herido?

En cuanto al pedido de renuncia al vice intendente Alcides Risso que realizó el concejal Pedro Mansilla dijo: “Se mediatizó el problema porque no se fue al ´quid de la cuestión´, porque se sigue hablando pero nadie tiene nada concreto y seguro de las cosas como tienen que solucionarse. A mí me gustaría que en poco tiempo esto se solucione y entremos a trabajar” dejando entrever que aún no se ha dado el puntapié inicial de la gestión municipal.

“Nosotros con el concejal Albornoz tratamos de juntar el bloque de concejales de Cambiemos, en cuanto a Risso cada uno tiene una postura distinta, algunos no quisimos prejuzgar, no quisimos defenderlo porque creo que lo ha hecho Alcides Risso, a su forma o su manera como corresponde. Nosotros no salimos a prejuzgar” aseguró.

En cuanto al bloque dijo: “De parte mía no está en mi cabeza que haya rotura de bloque, pero si nosotros seguimos rechazando la propuesta de trabajar en forma conjunta y hacemos una propuesta y la siguen rechazando y no se quieren juntar con nosotros (Frutos, Albornoz y Español), no quieren hacer las reuniones que tendríamos que hacer y decirnos las cosas entre nosotros, no sé si se va a quebrar el bloque, a lo mejor si se va a trabajar separado, porque nosotros nos debemos a la ciudad” a pesar de esas declaraciones el bloque de Cambiemos se ha mostrado unido al momento de votar proyectos como la modificación del presupuesto o el aumento en el servicio de Obras Sanitarias.

 

Para Frutos los políticos son ´Pinocho´

Hace unos días sorprendieron las declaraciones del concejal Frutos donde manifestaba que para tener continuidad en la vida política hay que tener como característica ser mentiroso, dada semejante aseveración fue inevitable no consultarlo, a lo que aclaró: “Yo no hablé de la gestión, hablé de la política. Cuando me preguntan sobre cómo veía la política en estos meses, hacia un análisis personal de la política y en realidad hay un manejo que si hubiese que sacar todos los problemas que hay día a día, me parece que vamos a ser transparente y sinceros, hay cosas que tenés que manejarlas de otra forma, la política no es como la vida personal de uno… en la política a nosotros nos cambió muchísimos, hay un manejo que nos está costando porque nosotros no somos políticos”.

Además afirmó: “Yo lo que quiero hacer en los cuatro años que me comprometí, me comprometí con el senador provincial, con el intendente y el viceintendente a acompañarlos los cuatro años. Tal vez los más duro por años de la ciudad de Victoria porque se encontró todo desecho, en muchos lugares no hay ni expedientes ni nada de las cosas, se arrancó menos cero, y por ahí en esas cosas… Yo no puedo ser tan sincero en la política como lo soy en la vida personal, porque si no tendría que salir a decir cosas que no son convenientes porque si no perjudicaría a uno u otro” responde el edil en forma casi confusa; ya que ante semejante denuncia al afirmar la desaparición de expedientes, se le re pregunta y queda en evidencia que el edil tiene un gran desconocimiento del manejo de la administración municipal, que sin dudas ira conociendo en el tiempo restante de gestión (al menos eso esperamos para que no continué haciendo declaraciones que cuestan desgravar).

Finalmente remató: “El que quiere perdurar mucho en la política, lamentablemente tiene que manejarse de una manera distinta de lo que es la persona. El que quiere perdurar tienen que ser así (NR.: pareciera que para perdurar en política según el concejal Frutos, una de las características es tener la nariz de Pinocho).

 

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here