Site icon Lt39 Noticias

Caso Corrupción en Obras Sanitarias, apareció en Victoria una de las máquinas buscadas por la Justicia

 

 

 

 

…Y otra vez una historia de corrupción. El ahora exdirector de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, fue detenido el martes a última hora en la puerta de su domicilio cuando intentaba trasladar en su camioneta particular documentación pública.

Righelato está siendo investigado por irregularidades en la administración de Obras Sanitarias mediante la instrumentación de un sistema de negocios con empresas de amigos, o hasta de su propiedad, que suelen ser beneficiadas en la ejecución de obras públicas, según lo revelado por la Revista Análisis.

Conocida la noticia de la detención de Righelato, a primera hora del miércoles, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto disponiendo su relevo del cargo.

In fraganti

Según trascendió, Righelato habría ordenado el vaciamiento de un galpón ubicado en Aldea Brasilera, donde funcionaría la empresa de uno de sus amigos. Ante esa maniobra, el juez de Garantías y Ejecución, José Eduardo Ruhl, dispuso su detención al momento que intentaba salir con su vehículo particular, desde una de sus viviendas en calle Fraternidad, con documentación pública.

Luego de la detención, se realizaron dos allanamientos en domicilios vinculados a Righelato: en el galpón de calle Los Jacarandaes, de Oro Verde; y en la casa del funcionario, en calle Fraternidad 133, donde se secuestró documentación, insumos (material de trabajo para servicios de agua potable), herramientas y tres vehículos, de los cuales dos pertenecen al Estado provincial; además en el Volkswagen Voyage color negro del funcionario se encontró una suma de dinero cercana a los 70 mil pesos, además de documentación que también será analizada por los fiscales.

“Magia” en Victoria 

La investigación se extiende a toda la provincia, y finalmente recayó en Victoria, donde esta semana el Fiscal Eduardo Guayta, bajo intervención policial, mandó a secuestrar una máquina perforadora que estaba denunciada como “desaparecida” , y que dormía en el galpón de calle Rawson propiedad de la Caja de Jubilaciones Municipales. La imponente máquina estaba a cargo de una persona, que dice haberla recibido para su reparación. El hombre, que tiene antecedentes como proveedor del Estado, fue convocado por el fiscal quien le tomó declaración, y decidió dejarlo como depositario judicial, ante la imposibilidad de trasladar la máquina.  La perforadora, según se supo, no estaría en condiciones de funcionar, pero por ahora se desconoce cómo terminó en el galpón y por qué no se encontraban registros de su traslado a Victoria. La Semana, en exclusiva, difunde imágenes del equipo secuestrado, del que ya tenían información  la fiscalía de Paraná que notificó a Guayta para extender el procedimiento.

 

No es bueno permanecer tanto tiempo en un cargo

Righelato fue designado al frente de Obras Sanitarias en el año 2003 y se mantuvo en el cargo desde entonces, pero desde el 2015 ya se hablaba de un nivel de vida ostentoso, y de negociados.

La investigación periodística precipitó los allanamientos  y no se descarta que la cadena de responsabilidades podría no agotarse en Righelato, ya que la justicia tiene en la mira a otros funcionarios y empleados de Obras Sanitarias por negocios incompatibles con la función pública, peculado y hasta por el delito ecológico por el uso de material inadecuado en obras encaradas en distintas localidades.

Tampoco se descarta que la investigación derive en un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se advirtiera una importante evolución patrimonial de Righelato en los últimos diez años.

Exit mobile version