Notice: La función _load_textdomain_just_in_time fue llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Visitá Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se agregó en la versión 6.7.0.) in /home/lt39notici/domains/lt39noticias.com/public_html/site/wp-includes/functions.php on line 6121
Obando pide la cabeza de Risso – Lt39 Noticias
Site icon Lt39 Noticias

Obando pide la cabeza de Risso

Ante la gran crisis institucional que atraviesa la gestión del intendente, Domingo Maiocco, causada por el accionar desprolijo del viceintendente, Alcides Risso, algunos concejales oficialistas y opositores solicitaron un detallado informe que fue respondido por el Departamento Ejecutivo en forma muy escueta; el mismo se leyó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante y paso a Comisión de Plenario para el lunes 19 de septiembre, donde la presidenta es la concejal Anahí Español Balbi (perteneciente al partido Vecinal), quien hace unos días hizo referencia al primer mandatario local comparando a su gestión de gobierno con la conducción de un “patrón de estancia” y además apuntó a las contrataciones de familiares en el gobierno municipal (en el caso del intendente Maiocco estaría refiriéndose a la contratación de su hijo Cristian Maiocco – asesor letrado –  y a su pareja Verónica Torrigiani –presidenta de la Caja Municipal de Jubilación y Pensiones-).

Casi en un grito desaforado, algunos radicales le piden a Risso la renuncia a la viceintendencia, porque creen que hizo uso del Estado Municipal para cubrir una situación particular. A pesar de la gran desaprobación que existe de diversos sectores de la ciudad, usando una frase popular y no tan desafortunada como la que uso el letrado Risso para dirigirse a la ciudadanía victoriense (“En este pueblo hay más yararás de dos patas que perros en la calle”) podríamos asegurar al cierre de la edición de este semanario que Risso se encuentra más firme “que rulo de estatua” y que muy poco le preocupan las presiones de algunos dirigentes.

El enredo ha sido tan grande, que el joven referente del vecinalismo, no mide consecuencias al momento de defenderse, ya sea en la conferencia de prensa, como en las veces que ha hecho uso de la banca en el Concejo Deliberante. No importa si tiene que ´gatillar´ contra los votantes, trabajadores de prensa, empleado, radicalismo o algún ciudadano “innombrable” para defender su supuesto buen nombre, ya que argumentó que solo fue un hecho relacionado a la ética y moral, y pone en segundo plano la institucionalidad del municipio y la gobernabilidad de su propio compañero de fórmula, con quien en diversas oportunidades han manifestado que eran un gran equipo de trabajo y prodigaban el cambio.

 

Que Risso renuncié

La presidenta del bloque del Frente Cambiemos, Alicia Obando, no duda en afirmar que espera ver al viceintendente que tome sus carpetas del despacho del Concejo Deliberante y baje las escaleras de mármol del municipio como un gran acto, que le permita al intendente municipal continuar con su gestión de gobierno.

“Seguimos esperando que luego de la última sesión que se leyó la respuesta del pedido de informes, el lunes nos reuniremos en Plenario de Comisión para tratar y ver el tema, pero seguimos con la misma postura que el señor Alcides Risso, uso la institución para algo privado. Seguimos con el mismo planteo que presente la renuncia, tal cual yo se lo he pedido a título personal y varios lo hemos hecho. Ahora vamos a seguir y depende de todos los concejales lo que va a salir como despacho” comentó la presidenta del bloque oficialista.

Por otro lado Obando analizó: “Los errores del ser humano a veces por querer salvar su buen nombre o en este caso como fue su empresa, él lo que tendría que haber hecho ante una nota que envía un ciudadano hubiese hecho la declaración a título personal o de la empresa, no usar la institución para cubrirse si tenía o no tenía una deuda, porque él ya nos hace perder la confianza, porque vos mandas un comunicado en nombre de otra persona para salvarte vos o en este caso también echarle la culpa a un empleado, nosotros no podemos recargar un empleado” dijo Obando, quien claramente cree que no se puede ocupar a un empleado municipal “por una responsabilidad nuestra, que cada uno se haga responsable de lo que hace y no culpar a otro”.

“Lamentablemente le tocó a Gerardo (Gómez) encontrarse en esta situación, donde un superior te solicita que vos hagas una tarea o un trabajo, en todo trabajo hay un inmediato superior al que respondemos. Quizás por ahí lo que tenemos que tener es la  habilidad, de que lo que nos dan estar seguro que corresponde hacerlo o no. Por ahí a veces quizás medio que te apuran y te lleva a no consultar a otros y decir si estoy haciendo bien o no” consideró la edil.

 

Español Balbi, mala actriz

En la sesión del miércoles 07 de septiembre la concejal Anahí Español Balbi desde su banca tras un gran “acting guionado”, al peor estilo de segunda actriz principiante, entre poses exageradas, revoleo de ojos, lagrimeos y sollozos exagerados que exasperan a cualquiera, apuntó contra la figura del intendente Domingo Maiocco y familiares contratados en su gestión municipal aduciendo que no se pueden llevar adelante acciones de gobierno como si fuera “un patrón de estancia”.

Pero el guión de la edil Español Balbi no termino ahí, sino que a pocas horas de dar inicio al aniversario de la virgen vasca Nuestra Señora de Aránzazu consideró oportuno invitar a los concejales a reflexionar sobre ética y moral poniendo en consideración trabajar  un proyecto de ordenanza sobre la temática, a lo que con gran habilidad, al mejor estilo de maestra, tomó el puntero la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Graciela Bar y le remarcó que  habían propuesto un proyecto sobre la Creacion de Auditoria Municipal  y que no había contado con el acompañamiento de los ediles de Cambiemos a lo que la concejal Español Balbi termino tristemente su acting, tragando saliva y bajando la mirada, como alumna que no resistió su propio archivo.

La concejal Obando en cuanto a las declaraciones de la edil vecinalista dijo: “No me parece que corresponda tratar a un superior como un patrón de estancia, siendo parte del equipo, si bien somos la parte legislativa, también tenemos el compromiso que cada ordenanza, que cada cosa que nosotros hagamos tengamos la obligación de consultarlo con el Ejecutivo porque muchas veces la parte presupuestaria nos lleva a consultarlo, si o si tenemos que consultar con el Ejecutivo” planteó quien aclaró que es un error ir contra el jefe político, ya que se le debería cuidar las espaldas al intendente.

Risso, no va más

“Uno que viene de un partido centenario, yo hace 25 años que milito dentro del radicalismo, hemos pasado por muchas situaciones en la cual muchas veces nosotros las hemos planteados, porque somos muy críticos, todas estas críticas las hemos hecho institucionalmente como partido, me parece que ellos deberían sentarse y ver qué es lo mejor, porque acá no es solo la figura de Alcides Risso, hay que ver como políticamente queda su partido, si ellos piensan seguir con el partido vecinal tienen que buscar lo mejor posible para continuar con su partido” sugirió la concejal radical.

También Obando se encargó de aclarar la versión que sobrevuela en los pasillos del Palacio Municipal que sugieren que esto es una interna, donde los radicales pretenden desprenderse de Risso y los contratados vecinalistas que hábilmente este logró ubicarlos en diversos sectores del municipio (Español Balbi como concejal, Paula Crossa en Pensiones y Discapacidad, Mónica Vieira en la secretaría de Hacienda, Carina Navoni en la secretaría de Desarrollo Social, Miguel Coronel en el ex Cementerio Privado, Andrea Elena en el Concejo Deliberante, Claudio Larreguy en Defensa Civil y otros). “Para nada es una cama del radicalismo, como ha dicho el vice intendente, lo que si tenemos los radicales y que nos da derecho el ser un partido más que centenario es de marcar los errores ajenos y los propios, quizás por ahí a él le ha molestado eso, si bien primeramente fue hablado con él personalmente, se le explicó lo que era mejor, que renunciará, diera un paso al costado, quizás a él le molesto y por eso dice que es algo político y que el radicalismo se mete” afirmó contundentemente.

“Nosotros queremos que la gestión siga avanzando y no se estanque porque nosotros tenemos otras preocupaciones, estamos perdiendo el tiempo en esto, cuando lo que nos interesa es seguir gestionando para que la ciudad crezca y mejore. Nos interesa adquirir más dinero, comprar maquinarias, mejorar las calles, queremos seguir avanzando, esto no deja de ser importante porque atrajo un problema institucional, seguimos firme en la decisión que no vamos apañar ningún hecho de corrupción” reiteró Obando.

 

Opiniones encontradas

La presidenta del bloque oficialista aseguró que hoy las aguas de Cambiemos en el recinto legislativo se encuentran revueltas y turbias.  “Hoy estamos con opiniones encontradas, veremos que definimos cuando estemos el día lunes en Plenario de Comisiones, pero creo que luego de esto nos sentaremos a charlar y ver qué es lo que van hacer, así como seguimos trabajando con el bloque del Frente para la Victoria, hoy lo único que nos interesa es sacar buenas ordenanzas y proyectos para la mejor calidad de vida de los ciudadanos de Victoria”.

 

Risso, desafortunado

Una frase que pasará a formar parte del anecdotario de la ciudad Las Siete Colinas será cuando el viceintendente se dirigió a la sociedad victoriense “como yararás de dos patas”, lo que llamó poderosamente la atención que alguien con formación universitaria en Derecho, hijo de una destacada familia y como si fuese poco ´ese pueblo que destrató´  fue el que le otorgó la envestidura de viceintendente.

“No sé qué le paso, será un momento que se le cruzo donde creyó que la gente hablaba de mas  pero lamentablemente una frase desafortunada que no cayó bien, pero bueno uno sabe que cuando es funcionario está expuesto, a cualquier procedimiento que no sea correcto y que nos van a marcar el paso y la gente nos va a decir algo. Nosotros sabemos que en el momento que nos metemos en políticas hasta cómo vamos vestido, nos van a criticar, son las reglas del juego” dijo casi en forma natural la concejal.

 

Ahora, confianza cero

Ante la pregunta de LA SEMANA, ¿qué espera de Alcides Risso? respondió: “Hoy y como hace varios días solo espero que recapacite, que vea que es lo mejor, porque soy una de las tantas que le ha perdido la confianza, que dé un paso al costado”.

“Es un chico jóven que puede seguir trabajando desde su lugar, desde su partido, pero que recapacite y que entienda que lo mejor es que dé un paso al costado. Hoy tampoco el intendente – Domingo Maiocco –  va a estar respaldado, que es lo que nos preocupa; si bien obviamente la gestión va a seguir funcionando, no impide que no esté el vice intendente porque sigue la estructura trabajando, teniendo el apoyo de los funcionarios tanto como del Concejo” planteó la concejal Obando quien visiblemente pide la cabeza de Risso, y aclara que no se generaría dificultades si la viceintendencia quedará acéfala.

 

(La Nota completa en La Semana)

Exit mobile version