La rectora aclara en primera instancia que los movimientos que se generaron en la escuela, no han sido por la repercusión mediática, sino que ya estaba en marcha un proceso institucional administrativo que se venía haciendo en función de la situación.
“Esa nota que circula en los medios desde el día de ayer, esta rectoría la recibe el día 2 de septiembre, viernes día de paro, por lo cual no se las pudo convocar a las alumnas para tener un diálogo, tampoco nos dieron el tiempo suficiente para generar una respuesta escrita a dicha situación, esto me parece importante que quede claro, incluso cuando yo recibo la nota de las estudiantes, ellas informan en la misma que ya han presentado la nota en Dirección Departamental”, recalcó.
Azcárate divide la situación en dos pasos a tener en cuenta, ya que el tema si bien es complejo, destaca en su relato que justifica la angustia que el problema acarrea en las alumnas, a saber:
-Una arista, “el proceso de licencias en tanto esté encuadrado dentro del régimen, uno no lo puede cuestionar”
“Por un lado está la situación de licencias del profesor en cuestión, que eso tiene una vía administrativa que excede a las posibilidades de la institución y de la rectoría de manejarlo, porque hay un régimen de licencia que cada uno sabe como lo utiliza y uno como directivo, en tanto se encuadre en ese régimen de licencia, no puede cuestionar absolutamente nada”, aclarando que ella no puede hacer juicio ni avanzar en decisiones, incluso el Consejo Directivo tampoco tiene incidencia cuando lo presentado se encuadra dentro del Régimen de Licencias.
“El régimen de licencias es el Decreto Nº5923 del año 2000 y los docentes hacen uso del mismo y se respeta, si la licencia que el docente presenta esta dentro de ese régimen, uno no puede cuestionar”.
-La otra arista, “institucionalmente, la institución había buscado generar algunas respuestas”
“Las alumnas cuando refieren a que no habían recibido respuestas, es que a los encargados del turno que tenemos Vicerrector y Regente, le habían solicitado información y los mismos les habían indicado estas cuestiones, nosotros tenemos trabas administrativas, necesitamos mínimo quince días mínimo para poder hacer una designación, después la forma de cobertura de las cátedras de nivel superior es absolutamente distinta y compleja, no van en paralelo, por eso insisto que estas cuestiones exceden las posibilidades institucionales, fuera de informar y de expresar nuestras preocupaciones y de solicitar que se revisen, institucionalmente no tenemos mucho más margen”.
La concreta respuesta del establecimiento
“El 12 de agosto el presidente del Centro de Estudiantes ingresa al Consejo Directivo una nota donde las alumnas expresan su preocupación, ese mismo día se intenta generar una respuesta que estaba ejecutándose una primera respuesta, porque la idea es que la práctica se realice”, agregando que en esa reunión generaron una secuencia de talleres de apoyo , a los cuales la rectora misma está concurriendo desde hace ya dos lunes, con los estudiantes de ciencias de la educación y así acompañar a estos talleres que se están dando.
“Además el Coordinador de prácticas estaba distribuyéndolas en jardines para que puedan realizar las correspondientes observaciones que exige la cátedra, eso es una respuesta institucional”, aseveró.
¿Qué es lo que se estaba esperando?…hasta que “explotó” en los medios
“Nosotros estábamos esperando que se resolviera la licencia de ese profesor, que otorga vocalía para saber si íbamos a tener o no suplente, porque si no podemos avanzar con la designación de suplente, la institución tendrá que buscar otra vuelta”. La licencia es otorgada por Vocalía del Consejo General de Educación.
La autoridad de la Escuela Normal expresó enfáticamente que siempre ha sido política de la institución tratar de que los alumnos no se vean perjudicados por cuestiones que exceden a su responsabilidad, palabras que en la reunión que mantuvieron en la noche de ayer, se ocupó personalmente de aclarar contundentemente.
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