Este 2016 desde su inicio ha estado marcado por adversidades sanitarias, más allá de las climáticas que conllevan consecuentemente enfermedades varias. Por estos días ha habido gran preocupación en un establecimiento educativo de nuestra ciudad, la Escuela Secundaria Nº 4 Elsa Capatto de Trucco, donde se detectaron, certificados médicos mediante, ocho casos de papera.
Este sitio web habló con Gustavo Brassesco, quien está como Encargado de Saneamiento e Higiene Ambiental que depende de Defensa Civil, abarcando el control de plagas y otros trabajos, pero específicamente lo que es la desinfección , desinsectación y desratización, para ver la manera en que desde el municipio están trabajando sobre esta situación sanitaria y ver el modo de sanearla.
Política de estado, desinfectar los lugares públicos
“En lo que a nosotros respecta, estamos perfectamente informados y muy bien interconectados con Departamental de Escuelas; desde que tuvimos la crisis del dengue hemos llevado a cabo un cronograma de trabajo en conjunto con el Director Departamental y su equipo, estamos visitando todas las escuelas y sobre todo en las que se han detectado paperas”, destacando que si bien es obvio que no podrán erradicar la enfermedad, sí podrán achicar los márgenes, haciendo un trabajo espacial cubriendo las escuelas, las aulas, en todas las escuelas de la ciudad y del departamento.
Al dia 18 de mayo se hizo desde la gestión municipal la presentación del trabajo de leptopirosis , si bien se continuaba atendiendo la problemática del dengue y específicamente en estas últimas semanas se comenzó con la desinfección bacteriológica, es decir que la humedad sumada a las calefacciones hacen que se formen las bacterias, según explicó Brassesco.
“Una persona que venga y que esté con una bacteria por ejemplo con la papera sin saberlo en un ambiente con humedad y calefacción, con seguridad contagia, por lo cual desinfectamos pupitres y sillas para que no se propague más”.
El cronograma
“Ya estuvimos en Pajonal y en Rincón del Doll en las Escuelas Nº 19, 20 y 21, la semana que viene en Antelo y el próximo sábado se llevará a cabo en horas de la mañana la repetición de la desinfección de Escuela de Comercio y esterilización general en Artes Visuales”, detalló.
Para finalizar Brassesco dejó en claro que desde la Municipalidad se están dedicando a llevar adelante toda esta temática adversa como política de estado prioritaria, a sabiendas que a pesar de no poder erradicarla, sí podrán controlarla.