El viernes Victoria celebró sus 206 años de fundación, el acto protocolar estaba previsto para las 10 de la mañana en la Plaza San Martín donde además de las palabras alusivas a la fecha a cargo del intendente Domingo Maiocco se programó una puesta en escena a cargo del grupo de teatro de Martín Almada Calderón y la actuación del Ballet Paranay. Según el programa oficial la banda municipal de música Sebastián Ingrao había invitado a los artistas Marcos Pereyra y Octavio Osuna, para la interpretación de las canciones protocolares.
Lo que parecía un acto tradicional, sin muchas complicaciones, tuvo un condimento diferente protagonizado por los integrantes de la tradicional banda municipal de música Sebastián Ingrao, dirigida por el maestro Hernán Sánchez.
Según planteos de los propios músicos de la banda venían solicitando a través de diversos funcionarios, mantener una entrevista con el primer mandatario de la ciudad, Domingo Maiocco, con el objetivo de advertirles la falta de integrantes, ya que de los 35 músicos consideran que deberían de integrar la banda, hay 30, generándose 5 vacantes para el buen funcionamiento (principalmente es reclaman la falta de un trompetista, un percusionista y un saxo tenor).
Llego el 13 de mayo y precisamente las 10 de la mañana, momento que tenía que iniciar el acto oficial y la banda estaba ausente a modo de reclamo, reunidos en el edificio de calle Sarmiento. Ante esta situación el intendente, Domingo Maiocco se puso al frente del reclamo y mantuvo directa comunicación con el director de la banda.
Pasada las 10:15 dio inicio el acto oficial, tras la comunicación que mantuvo el intendente Domingo Maiocco con el director de la banda Hernán Sánchez.
Está situación generó un gran malestar, precisamente en el día del aniversario de la ciudad, no solo en los organizadores, sino el pueblo de Victoria, que debió asistir gratuitamente en un momento tan importante, a cuestiones, que así presentadas parecieron fuera tiempo y forma. Si bien, es de analizar el vacío que dejaron los funcionarios municipales por no haber advertido al intendente sobre esta situación, mucho más mezquina es la postura del director de la banda, Hernán Sánchez, principal responsable de la misma, por no haber canalizado la solicitud por la vía correspondiente. Es bueno plantearse que más allá de cualquier reclamo que se pueda dar, es necesario tener en cuenta que el aniversario de la ciudad es una fecha que está vinculada con la identidad de todos los que amamos a Victoria, y no es exclusividad de la acción inoportuna de un director que mostró carencia para gestionar el reclamo del grupo de música que encabeza.