Alertan por la inminente crecida del río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá emitió un alerta por la situación hidrológica en la cuenca del Paraná y comunicó que, de cumplirse las precipitaciones pronosticadas, la altura podría acercarse o incluso superar los niveles en Corrientes.
El Paraná crece en siete puntos de medición de un total de nueve puertos correntinos, señaló ayer la Prefectura Naval Argentina. Aunque en Ituzaingó no registraron variaciones en la altura del río, que se mantenía en 1,95 metros, la Entidad Binacional Yacyretá indicó que si llueve como está previsto en la alta cuenca los niveles hidrométricos podrían superar la escala de alerta, situada en 3,5 metros.
De acuerdo al reporte de alerta temprana “de verificarse precipitaciones del orden de las pronosticadas por los centros meteorológicos de referencia para la cuenca del río Iguazú, existe una alta probabilidad que durante la próxima semana los niveles hidrométricos en el puerto se acerquen o incluso superen los niveles de alerta”.
Por eso requirieron atención a “las autoridades de aplicación vinculadas con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná”.
Más allá de esta advertencia es necesario indicar que en los puertos brasileños y paraguayos relevados por Prefectura no se registran niveles que permitan suponer el ingreso de una masa importante de agua en el corto plazo. De la misma manera, los niveles alcanzados en los puertos de referencia no superan la marcas críticas de Alerta y Evacuación, a excepción de Pilcomayo, en el río Paraguay, donde hoy se muestra estacionario sobre el nivel de Alerta luego de haber estado por sobre el de Evacuación un mes atrás, aunque este no es el principal aporte al caudal inferior del Paraná.




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here