Como parte de un plan que pretende ser sostenible en los años, se realizó el lunes y martes en las instalaciones del ex Jockey Club, la primera de una serie de capacitaciones con este empuje institucional del Ministerio de Turismo de la provincia. El capacitador, Jorge Almada abordó de lleno las estrategias para el turismo rural, y varios aspectos del emprendedorismo. Entrevistado por La Semana se mostró sorprendido por la riqueza arquitectónica de Victoria y dijo que es una ciudad que se ha adelantado a los acontecimientos, que han sufrido otras ciudades.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, en la cual a distintos destinos se lleva capacitaciones acorde a fortalecimiento de destinos habituales o emergentes. En el caso de Victoria no es precisamente emergente, pero en cierta medida hoy se esta dando un impulso particular desde lo institucional al crear un Ministerio de Turismo donde antes era una Secretaria. Se le esta poniendo un foco particular en ciudades como Victoria, y existe un marco propicio para estas capacitaciones.
– Cómo es el turista que busca el turismo rural?
– Esta acorde a ciertas tendencias globales, como conectarse con lo natural. Hay mucho público de origen urbano que se encuentra agobiado que busca la escapada, el turismo corto. En el caso de Entre Ríos, existe una gran ventaja por la cercanía de ciudades como Buenos Aires o Rosario. El contacto con la flora y la fauna que tienen en este lugar es muy conveniente y cuentan con algo muy valorado que es la seguridad, uno muy cerca se siente muy lejos y es muy valioso para el turista
– Qué aspectos abordó la capacitación?
Ya hay emprendimientos que están establecidos y la idea es fortalecer las habilidades, y desde el emprendedorismo, fortalecer las herramientas académicas que potencien las posibilidades de éxito de esas inversiones , donde, en muchos casos, desde la primera vez tiene que salir bien. Los temas que abordamos son promover el ingenio para generar propuestas originales, y a partir de allí recorrer las variables de marketing clásicas, como propuesta de valor, precios, promociones, manejo de facturación, y algunas herramientas básicas de on line. También finanzas… Muchas veces tenemos muy buenas ideas pero le escapamos a los números.
– Cuáles son los errores más comunes en quien encara un emprendimiento turístico?
Creer que la pasión de uno es suficiente. La pasión nos puede volver especialistas, entusiastas, y nos da energía, pero en general esto tiende a darnos una visión muy sesgada el proyecto. Por ejemplo: a uno le gusta la pesca, y quiere ser guía de pesca, pero la visión del especialista no es la misma que la del público en general…A veces hay que salir de la pasión y reorientarla para que sea un buen negocio. Otro tema recurrente es subestimar el conocimiento académico y confiar solamente en la experiencia. La experiencia de campo es valiosa, y con eso en algunos casos alcanza para ser exitoso, pero eso no significa que no puede ser aun más exitoso, por lo cual ser sistemático en el análisis de oportunidades va a ofrecer más oportunidades. Muchas veces se ve gente que invierte en algo y después dice “a ver que onda …”, esto es como estar jugando a los dados con nuestro capital.
– Con qué panorama se encontró en Victoria?
Me encontré con algo sorprendente y agradable. Creo se han adelantado a lo que podría haber sido una catástrofe. Esta ciudad tiene un porcentaje mayor de fachadas que en otros lugares…Es como que llegaron antes, y esto hay que protégelo…Hay que mantener un equilibrio. Victoria no debería perder la identidad, y si yo tuviera que elegir entre identidad vs adelantos tecnológicos, me quedo con la identidad. La tecnología no te diferencia de nadie, pero estas callecitas son únicas. En Victoria se vive una atmósfera consistente y homogénea en casi toda la ciudad..