Comunicado del Círculo Médico de Victoria "estamos preocupados por la situación actual y los tiempos por venir"

Comunicado mediante, desde el Círculo Médico Victoria, se emitió un comunicado, donde se hace un paneo sobre la difícil situación que impera en la ciudad, respecto del covid; destacando la adversidad, en cuanto al futuro próximo. Texto.

A la sociedad de victoria:

El Circulo Médico de Victoria, en representación de toda la comunidad médica de nuestra ciudad, tanto de la actividad privada como en la Salud Pública, deseamos expresar nuestra opinión y dar nuestro aporte en la búsqueda de alternativas para mitigar el avance local del SARS-COV2 (COVID 19). Vemos con gran preocupación la situación sanitaria actual, tanto en Victoria como en la provincia de Entre Ríos. Por ese motivo nos dirigimos a la comunidad y a las autoridades políticas de nuestra ciudad, para dar la señal de alerta y contarles que la situación provocada por la Pandemia es sumamente crítica.

No contamos con una unidad de terapia intensiva (UTI) en la ciudad, y hemos visto en las últimas tres semanas la necesidad creciente de internación de pacientes de riesgo con covid 19, que requieren de oxigenoterapia. En el Hospital contamos sólo con 4 (cuatro) Respiradores y una sala con 20 camas de aislamiento respiratorio para Covid, de las cuales hoy tenemos ocupadas el 90%. La posibilidad de derivación de pacientes graves es incierta, debido a la saturación actual de las unidades de terapia intensiva de la provincia (Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná).

Actualmente acumulamos la suma de más de 400 (cuatrocientos) casos Covid-positivos en nuestra ciudad, desde el comienzo de la Pandemia. El aumento del número de casos en las ultimas tres semanas ha sido en forma exponencial. Podemos tomar como referencia el mes de julio, cuando teníamos solamente 2 (dos) casos. En septiembre ya sumamos 57 (cincuenta y siete) casos positivos. Y ahora, en lo que va del mes de octubre (hasta el 27/10/20) diagnosticamos 293 (doscientos noventa y tres) casos de Covid. Sólo en las últimas 48 horas, hemos confirmado 40 (cuarenta) casos!!... y es evidente que estamos muy cerca de perder la pesquisa de los nexos o sea del origen del contagio para cada uno, lo que significaría el peligroso avance hacia la etapa de “circulación comunitaria”. Observamos, por lógica estadística, que este acelerado y creciente pico epidemiológico genera el aumento proporcional de mayor frecuencia en la atención de casos graves, que necesitan ser derivados a centros de mayor complejidad. De hecho, en las ultimas dos semanas se derivaron más de diez pacientes. Desde el comienzo de la pandemia, sin dudas, este es el momento más crítico. Para poder enfrentarlo con efectividad y coherencia, consideramos en primer lugar que toda la población debe saber y ser consciente de esta grave situación. En nuestras familias, todos tenemos personas de alto riesgo (padre, madre, abuelos), que van a estar expuestos a esta enfermedad y pueden presentar una mala evolución. Nuestra mayor preocupación es evitar que esto suceda o al menos que sea en forma menos acelerada, para que nadie quede sin ser atendido como corresponde, ya que nuestro sistema de salud, tanto publico como privado, se encuentra muy cerca del máximo de su capacidad de atención.

Todos estamos cansados. Nosotros más que nadie. Pero debemos resistir y defender el derecho a la vida, que hoy se traduce en el derecho a una adecuada prevención de la enfermedad y atención de la salud. Nuestra mayor aspiración es lograr ese objetivo, pero nosotros solos no podemos. Nadie va a poder salvarse solo. Necesitamos de la mayor colaboración posible de toda la sociedad y que las autoridades políticas (municipales y provinciales) reflexionen sobre las mejores medidas colectivas que deberían tomar para enfrentar los graves momentos que se avecinan. Como comunidad médica, sugerimos la herramienta del ASPI (Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente), aporte científico de varios investigadores del Conicet, correctamente diagramado desde ahora hasta las Fiestas de fin de año, para aplanar la curva y que el Sistema de salud de nuestra ciudad no colapse.

Aparte de estas necesarias y urgentes medidas restrictivas, apelamos a la conciencia ciudadana de no aglomerarse, no salir de sus casas si no es por algo estrictamente necesario, no hacer fiestas clandestinas ni reuniones familiares y, por supuesto, continuamos pidiendo que se cumplan siempre estas tres básicas y simples recomendaciones:

  1. El distanciamiento social (permanecer a mas de 2 metros).
  2. Uso obligatorio de tapabocas (cubriendo nariz y boca).
  3. El lavado frecuente de manos (con agua y jabón o con alcohol).

Estamos muy preocupados por la situación actual y los tiempos por venir. Velar por la salud de toda la población es un derecho y una obligación de todos.