Bordet y concejales de Victoria abordaron las acciones que se llevan adelante por los incendios en Islas

Las acciones que lleva adelante la provincia en el plano penal, administrativo y en territorio ante los incendios que afectan la zona de islas en el sur entrerriano fue lo tratado por el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta con concejales de Victoria.




Además, “de ninguna manera está en el tapete el tema de la soberanía de las Islas de nuestra provincia y ciudad”, sostuvo el concejal de esa localidad, Santiago Rodríguez.

Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta, dijo que "el gobernador está al frente de la situación que se está atravesando en la zona de Islas de Victoria por los incendios. Hay acciones que se desarrollaron en el plano penal, y otras en el plano administrativo y en territorio para mitigar el fuego", indicó tras el encuentro que mantuvo, junto a Bordet y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, con concejales de esa localidad.

Sostuvo que "es importante sentar una postura co responsabilidad. No es cuestión de echar la culpa a alguien, sino de todos asumir la parte que nos toca y, en ese aspecto, los concejales de Victoria también quieren fijar un posicionamiento desde el Concejo Deliberante para poder defender nuestra soberanía, marcar las acciones que se vienen desarrollando en el territorio para aplacar el fuego. El marco legislativo que se viene acompañando también para mejorar el nivel de sanciones, pero tiene que ver con el trabajo articulado entre provincia y municipio, además de articular con la vecina provincia de Santa Fe", indicó.

Stratta comentó que "desde el Concejo Deliberante motorizan el sentar esta posicionamiento, acompañar a la provincia y poder desde Victoria, zona donde se producen los hechos concurrentes y que tienen que ver con varios factores, abordar la problemática de forma conjunta y articulada para tener respuestas adecuadas", remarcó.

Por su parte, el concejal del Bloque Frente de Todos Victoria, Santiago Rodríguez, sostuvo que la idea "es ponernos de acuerdo bajo un lineamiento político porque creemos que Rosario comenzó una envestida más mediática de lo que estamos acostumbrados en la ciudad de Victoria. En Victoria sabemos del trabajo que se está haciendo todo el tiempo y en el día a día, y sabemos que es una situación excepcional".

Entendió que "se han conjugado una serie de factores que hace que esto esté más a la vista. Por ejemplo, la sequía, la bajante histórica, las pocas cabezas de ganado con respecto a años anteriores. Esto hace que se magnifique la situación para el ciudadano de Rosario, lo que no quita que el fuego existe y que hay que tratar de mitigarlo como se pueda. En eso está trabajando el gobierno de Entre Ríos y la ciudad de Victoria", aseguró.

En ese marco, manifestó: "Lo que queremos desde el Concejo Deliberante es dejar en claro para que se le pueda transmitir al ciudadano de Rosario que Victoria no está de brazos cruzados y que de ninguna manera está en el tapete el tema de la soberanía de las Islas de nuestra provincia y ciudad. Esto es algo que nos marcó el gobernador Bordet con mucha firmeza. Él no está dispuesto a ceder nada por una cuestión mediática y que de hecho, también el gobernador de Santa Fe está mucho más en armonía con nuestra postura ante la situación".
Luego el concejal desestimó que se haya mantenido contacto con pares de la ciudad de Rosario. "Lo que sí hemos empezado a sondear es un encuentro con el Bloque Frente de Todos de la ciudad de Rosario para poder tener una reunión y poder acercar posturas. También estamos al tanto que hay iniciativas de sesionar en las Islas de Victoria, algo que no nos parece acertado y menos en este momento. Creemos que no ayuda para nada a la situación. Por lo cual, trataremos de comunicarnos desde el lugar que nos toca, pero siempre defendiendo nuestras islas y Delta", concluyó.

Del encuentro participaron los concejales Carla Stefania Almada, Griselda Liliana Eguiazu, Santiago Rodríguez y Mercedes Carolina Delgado.